Desde la Casa del Maestro en La Asunción hasta la sede de la Gobernación caminaron docentes activos y jubilados del estado Nueva Esparta para exigir atención de las autoridades.
Aseguran que desde que la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, asumió las riendas todo el magisterio fue afectado y hasta la propia Gobernación pues los recortes impactan en la gestión.
Por eso la exigencia al Gobernador Morel Rodríguez fue que se ponga la mano en el corazón y agilice las gestiones para lograr los recursos que permitan mejorar la actual condición de los maestros.
El pago de la liquidación a más de 600 docentes jubilados que esperan su pago desde 2015, 10 meses de gastos médicos, cuotas sindicales, aportes a la caja de ahorros y la atención primaria de salud, es parte de lo que se adeuda a los docentes.
Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev) capítulo Nueva Esparta, insistió qie desde que la Onapre asumió el pago de las nóminas del Ejecutivo regional vienen sufriendo retrasos en el pago, además del impacto que ha tenido en los beneficios contractuales, destacando que los docentes y trabajadores de la educación jubilados quedaron fuera de la atención médica primaria que sí reciben los activos.
En el marco de la protesta una Comisión sindical fue atendida en la Gobernación, pero de acuerdo a lo que trascendió no hubo mayores acuerdos por lo que los docentes mantendrán la exigencia pública en respaldo a sus derechos laborales.
Con información de Reporte Confidencial.