Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, indicó que los docentes están “muy molestos” por el pago del bono vacacional, que no alcanza ni para un paseo a La Guaira.
Machado explicó que el año pasado el pago del bono vacacional equivalía a aproximadamente 100 dólares, mientras que para este año el monto no llegó ni a 30 dólares. También informó que el personal jubilado no ha recibido el bono recreacional.
Asimismo, afirmó que la ministra de educación, Yelitze Santaella, les ha manifestado que no está en su manos el poder solucionar sus demandas principales relacionadas a salarios dignos o el cumplimiento del contrato colectivo; que eso le correspondería la a Vicepresidencia del país.
Por esta razón se acercaron hasta la sede de la Vicepresidencia, donde entregaron un documento detallando la situación actual de los docentes, que es preocupante ya que en algunas regiones hasta un 60% está considerando si regresar o no a las aulas de clases para el próximo año escolar.
El dirigente sindical enfatizó que los educadores no quieren bono, sino que quieren que sus pagos tengan incidencia en el salario, el bono vacacional y prestaciones sociales.
“No puede ser que un docente que haya trabajado por 25 o 30 años de servicio le lleguen mil 500 bolívares, que solo le alcanza para hacer un mercado de un mes”, lamentó.
Machado anunció que el próximo miércoles 19 de julio se concentrarán en el Parque Carabobo para exigir, porque ya no vamos a pedir”, que les paguen la deuda de la cestaticket y que estos pagos tengan incidencia.
Señaló que el Estado está en la posibilidad de que exista una “paz educativa” y los docentes el próximo año escolar puedan comenzar.
Finalizó diciendo que desde el 2018, cuando se firmó el contrato colectivo, el Estado les adeuda un 280%.
Con información de Radio Fe y Alegría.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado