Abundancia de promesas durante el cierre de campaña
Durante la semana de cierres de campañas previo a las elecciones del próximo 21 de noviembre han sido largas las jornadas de giras que los candidatos regionales han realizado por el estado Bolívar, asimismo tanto las del oficialismo como de la oposición han contado con gran asistencia ciudadana, lo cual queda en evidencia en las fotografías publicadas por los mismos partidos políticos y los medios de comunicación, tema que preocupó a algunas personas quienes expresaron angustia por las aglomeraciones vistas. Sin embargo fueron varios los candidatos que recordaron a los presentes el uso adecuado de tapabocas y correcto lavado de manos aun cuando en gran parte del estado falla el suministro de agua por las tuberías, problema que dio pie a que todos los candidatos prometieran el retorno de la normalidad con respecto a la prestación de servicio de agua, mientras el público se siente incrédulo ante tal promesa.
Por su parte, ayer Tito Oviedo candidato del PSUV a la reelección de alcalde en Caroní realizó una caminata por la zona de Unare y Core 8, mientras que el fin de semana anterior llevaron a cabo el encendido de la iluminación navideña en sitios emblemáticos de Puerto Ordaz y San Félix donde se puso observar a través de videos la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en dichos actos públicos que fueron aprovechados para hacer campaña política.
Observadores internacionales visitaron Bolívar
En cuanto al monitoreo nacional, vino al estado Bolívar la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela junto a su equipo de trabajo, estuvo recibiendo a organizaciones de la sociedad civil en Guayana, como defensores y activistas de derechos humanos e igualmente miembros de partidos políticos y finalmente tuvo un breve encuentro con los periodistas para conversar sobre la documentación que han venido haciendo en el país.
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela dijo: “Estamos en Venezuela desde el día 16 de octubre cuando mi equipo de once expertos se juntaron a 44 observadores que están desplazados en veintidós estados, solo que no estamos con un equipo en Amazonas por cuestiones de seguridad pero el día de los comicios sí iremos a Amazonas. La misión se está desarrollando muy bien con mucha normalidad dentro de lo que es nuestro mandato, tenemos un equipo fantástico con experiencia, personas que están muy enfocadas en su trabajo ya que es muy exigente pero será de gran utilidad y calidad”.
Indicó también que junto a los observadores de largo plazo que llegaron al país estarán los observadores de corto plazo que vienen a darle seguimiento a las elecciones sumando más de 130 personas desplegadas por toda Venezuela cubriendo más de 1.000 centros de votación.
Los criterios de observación y evaluación son muy diversos, sobre todo de amplia participación y transparencia, en caso que ocurran irregularidades las registrarán y serán reflejadas en el informe preliminar que presentarán públicamente el día 23 de noviembre en Caracas en una rueda de prensa a la cual están todos invitados, asimismo será un documento que se entregará a las autoridades venezolanas tal y como se hace en todos los países a los que van.
Provocaciones y disputas
Al final de la tarde del 17 de noviembre se produjo un altercado de violencia verbal y física entre el candidato del partido Movimiento Ecológico en Bolívar, el señor Américo de Grazia y miembros de la Unidad entre los que se encontraba Raúl Yusef, ambos se postulan a la gobernación del estado.
Fue un hecho muy lamentable que produjo vergüenza en el público y se hizo viral en redes sociales ya que el suceso fue delante de los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela mientras estaban en un reconocido hotel de Ciudad Guayana.
Algunas versiones señalan que el ex diputado De Grazia llegó al lugar provocando tanto a Raúl Yusef como al ex diputado Rachid Yasbek, quienes reaccionaron violentamente y abofetearon a Américo De Grazia.
Rachid Yasbek acotó: “Siempre representaré la dignidad del pueblo y jamás hablaré a la espalda de nadie. Yo reaccioné ante la difamación de Américo De Grazia contra los partidos de la unidad, también me ha difamado personalmente en sus declaraciones públicas, ese señor es un divisionista que a través de la guerra sucia ha querido destruir la unidad”.
El candidato a la gobernación, Raúl Yusef declaró que ante tantas agresiones preelectorales de Américo hacia la unidad, indico que: “Ese señor está acostumbrado al linchamiento moral de sus adversarios, ahora es aliado del régimen para descalificarnos e intentar sacarnos del juego en esta campaña. Cuando lo encaramos en defensa de nuestro honor y dignidad corrió como un pataruco, sinceramente indigna más su cobardía y falta de hombría para sostener lo que ha dicho continuamente por los medios, cuando le emplazamos para que probara todas sus acusaciones falsas contra quienes representamos el liderazgo legítimo de la oposición no mostró nada porque no tiene pruebas por lo tanto es difamación e injuria”.
Finalmente el candidato Américo De Grazia cargó la responsabilidad de la discusión al desespero de sus adversarios políticos, que si bien es cierto, ambos son de oposición al oficialismo, entre ambos opositores hay una rivalidad muy fuerte que no han ocultado a lo largo de la campaña electoral.
Ante el penoso momento De Grazia declaró: “Se ve que los números no les dan para ganar las elecciones, que se les acabó el cuento, la música y cualquier esperanza de remontar los números, las encuestas, se han vuelto cada vez más belicosos y agresivos. Tengo mi conciencia tranquila, hemos cumplido el propósito y objetivos. Sobre esta agresión física, nos asiste la razón y el motivo para la victoria del 21 de noviembre”.
Preocupa la salud
Ante todo este panorama de fiesta electoral, a la ciudadanía le sigue preocupando el aumento de contagios de Covid19, tal es el caso del mensaje enviado por una mujer desde El Callao donde ruega que dejen de asistir a las concentraciones políticas, dice llorando: “Por favor, hermanos de El Callao, les pido de corazón con toda mi alma, no asistan a esas concentraciones públicas porque el Covid nos está matando, mis familiares acaban de fallecer y tenemos muchas amistades contagiadas con Covid, les suplico que se detengan, ya no más concentraciones políticas, se están muriendo demasiadas personas, esta enfermedad no es un juego”.