Érase una vez dos hermanos que fundaron un estudio de animación en un garaje de Hollywood. Así comenzó esta historia, el 16 de octubre de 1923. Walt y Roy O. Disney, originarios de Kansas City, crearon el Disney Brothers Cartoon Studio, y su primer personaje no fue precisamente Mickey Mouse sino una chica (real) en un mundo de animado, protagonista de una serie de cortometrajes llamada “Alice Comedies”.
El célebre ratón que se convirtió en símbolo de los estudios, surgió en 1928, como respuesta al control de la Universal sobre los derechos de su predecesor, Oswald el conejo afortunado, que cayó en el olvido.
Desde entonces, los estudios Disney han creado miles de personajes y héroes, conocidos en todos los rincones del planeta, 543 de los cuales protagonizan un cortometraje de 19 minutos titulado “Érase una vez un estudio”, fruto de dos años de trabajo.
En 100 años, lo que comenzó como una aventura es hoy un mastodonte que congrega no solo estudios, sino también varios parques temáticos, millones de productos derivados y un canal de streaming. También ha adquirido empresas como Pixar, Star Wars y Marvel.
Vanguardia en animación
En los años 30, la Walt Disney Productions innovó en el mundo no solo de la técnica de animación sino también en el desarrollo de las tramas, incluyendo personajes con personalidades humanas.
En 1934, anunció sus planes de producir el primer largometraje de animación. A pesar de las burlas de la industria, Disney cumplió esa promesa con “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), el primer largometraje animado en inglés y en technicolor.
Los estudios Disney introdujeron numerosos avances en materia de animación, como el sonido sincronizado, el technicolor a tres bandas, el desarrollo de las cámaras y más tarde la animación 3D.
En los años 50, el grupo abrió su primer parque de atracciones en Anaheim (California), lo que cambiaría también el mundo del turismo. Fumador empedernido, Walt Disney murió en 1965, de un paro circulatorio debido a un cáncer del pulmón. Recibió 59 nominaciones a los Oscar y ganó 22 estatuillas. Ambos, son récords absolutos en la historia del cine.
Bajo las críticas
A partir de 1984, con la llegada de Michael Eisner a la dirección, el grupo Disney se transformó en una poderosa multinacional de los medios y del entretenimiento. El grupo compró la televisión ABC, la cadena deportiva ESPN y Miramax Pictures.
Para competir con Netflix, Disney lanzó Disney+, en 2019, una plataforma con un catálogo que reúne las películas Disney, Marvel, LucasFilm y 21st Century Fox.
En los últimos años, Disney ha sido criticado por sus posiciones políticas. Aunque tradicionalmente conservadora, la empresa denunció en 2022 la ley que prohibía abordar temas relativos a la orientación sexual en las escuelas primarias de Florida. Esto le valió que el gobernador conservador Ron DeSantis retirara en febrero pasado el estatus económico especial que tenía desde 1967.
Sus producciones más recientes se han destacado por introducir mayor diversidad racial y de género, lo que ha desatado gran polémica en Estados Unidos y el mundo. Un ejemplo fue la nueva versión de La Sirenita, con una actriz negra en el rol protagónico. Sin embargo, en lo cuentos animados de Disney no ha habido nunca una pareja gay. En su momento se rumoró que la princesa Anna de Frozen saldría del clóset en la segunda entrega del cuento. Pero los más progresistas debieron dejar de lado sus expectativas.
Otrora la marca más querida en Estados Unidos, Disney cayó estrepitosamente este año al puesto 77 de una lista de 100. Los más conservadores no le perdonan estas tomas de posición progresistas, mientras que la izquierda le reprocha su falta de radicalidad.
RFI