Reconocieron la labor de su personal
Regina Freites
El pasado 30 de junio, se llevó a cabo en el teatro Arturo López, del Hospital Militar «Doctor Carlos Arvelo» en Caracas, la conmemoración del nonagésino primer aniversario de la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digesalud FANB)
El ceremonial protocolar dió inicio con la Santa Misa de Acción de Gracias, seguido de la entrega de reconocimientos y condecoraciones al personal militar adscrito al área de salud, en presencia de las autoridades sanitarias de diversos centros hospitalarios de la FANB a nivel nacional.
Durante el acto, el General de División Pablo Beltrán Pérez Villamizar director general de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dirigió las palabras centrales, haciendo un recuento histórico en el cual destacó, que el año 1910 fue importante para la Fuerza Armada Nacional, con la reorganización de las bases del ejército profesional y el inicio de la formación de las instituciones de salud, que a partir de 2016 dejaron de ser actividad exclusiva de la guerra consolidándose la Dirección de Salud, enfocada no sólo al componente militar, sino también a la población.
Relató el jefe militar, que han transitado por años, severos obstáculos como la pandemia y la crisis económica; dejando el país más del 68 por ciento de los profesionales de la salud. «En el hospital Carlos Arvelo estamos entre 16 y 18 servicios que hemos suspendido, porque no tenemos como atender el área de hospitalización. En cuanto a los equipos médicos, la falta de presupuesto nos está obligando a (…) construir un centro de servicios de equipos médicos y nosotros con el principio de la ingeniería inversa comenzar a reparar aquí, a diseñar equipos de acuerdo a nuestras probabilidades».
Anunció que este año se abre el Curso Extraordinario para asimilación y formación de tropas profesionales en el que se preparan ciento cuarenta y dos profesionales y se graduarán doscientos treinta y cuatro, los cuales serán incorporados a la actividad militar profesional. Detalló asimismo, que en estadísticas actuales proyectan que en lo que va de año han atendido más de cuatrocientos mil pacientes, atendiendo en el sistema de sanidad militar, más de doscientos quince pacientes con heridas por armas de fuego; recibiendo recientemente la orden de desplegarse a nivel nacional e incorporarse al Plan de Emergencia Cívico Militar para atender a la población con intervenciones quirúrgicas básicas.
Por último, agradeció el altruismo e intoicísmo empleado por quienes conforman el componente militar de salud, destacando que muchos aún no emplean dichos términos como corriente filosófica. «Algunos no entienden todavía: el estoicísmo: separarse de lo material e irse a lo espiritual; no veo a ninguno de nosotros que hoy tenga estoicísmo, ese estoicísmo militar, patrio, que ligado al altruismo, hacer el bien por encima de cualquier cosa, nos está siendo a nosotros ser hoy la punta de lanza de esta revolución, al materializar las políticas de nuestro gobierno revolucionario. (…) Seguimos trabajando, somos del tamaño del compromiso y después de 91 años desde su creación hasta el día de hoy, seguimos comprometidos por el ideario de la patria», dijo el director de Salud