Con el apoyo de la empresa privada, las autoridades diplomáticas italianas en Venezuela iniciaron la segunda etapa del programa de ayudas denominado “Un Sorriso per Natale”, que traducido al español significa “Una sonrisa para Navidad”.
El mencionado programa consiste en la entrega de un par de alimentos para aquellos ciudadanos ítalo-venezolanos que están inscritos en la “lista de necesitados” que ha elaborado el Consulado de Italia en Caracas.
“Es un acto cargado de bondad y solidaridad que va más allá de la distribución de alimentos. Representa una sinergia entre instituciones comprometidas con el bienestar de quienes más lo necesitan”, dijo el ingeniero Antonio Iachini, Consejero General de los Italianos en el Exterior.
El diplomático explicó que por segundo año consecutivo se han propuesto recorrer todo el territorio nacional a fin de ubicar a todos aquellos ciudadanos ítalo-venezolanos y entregarles un modesto obsequio.
“De acuerdo al registro que existe en el Consulado de Italia en Caracas, 1.750 ciudadanos están incluidos en la lista de necesitados, el 70% de ellos está residenciado en la Gran Caracas. Es un gesto que trasciende lo material, pues lleva consigo el mensaje de que no están solos”, indicó Iachini.
Panettone, el postre tradicional italiano
Durante un emotivo acto realizado en el Jardín del Templo de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei, ubicada en la Alta Florida, en Caracas, las autoridades diplomáticas italianas entregaron a un grupo de 30 connacionales residenciados en Venezuela un paquete de pasta italiana y un Panettone, un postre tradicional italiano.
Los diplomáticos indicaron que con este gesto pretenden iluminar con un destello de alegría y familiaridad los días de aquellos que atraviesan momentos difíciles.
El acto contó con la presencia de los siguientes diplomáticos: Giovanni Umberto De Vito, Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Giuseppe Giacalone, Jefe de Misión Adjunto, Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Venezuela, Francesco Maniá, Cónsul de Italia en Caracas y Lidia Bruttini, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana.
También estuvieron presentes el Padre Gustavo Lozano, Rector del Colegio Nuestra Señora de Pompei y presidente de la Misión San Carlos Scalabrinianos y Carlos Villino, presidente del Comité de Caracas.
La Coral de Niños del Colegio de Nuestra Señora de Pompei interpretó el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno Nacional de Italia, Il Canto degli italiani, además de dos piezas del repertorio de aguinaldos venezolanos (Corre caballito y A ti te cantamos).