Por: Carolina Isava / Diego Rizzo
Cómo todos los 8 de septiembre, la Isla de Margarita de engalana y se reúne en el Valle de Espíritu Santo para celebrar a su “virgencita», en el marco del centenario del Patronato y los 110 años de la Coronación Canónica de la patrona del Oriente Venezolano y la Armada.
Este año de forma particular por la situación de la pandemia del Covid-19, se tomó la decisión de restringir el acceso al campo eucarístico, para solo el personal de seguridad y medios de comunicación.
A las 8 de la mañana inicio la Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Castro, Obispo de Margarita, acompañado por sacerdotes del clero diocesano, y autoridades civiles del estado Nueva Esparta.
Este año 2021 es una fecha muy especial puesto que se celebra los 100 años de proclamar a la Virgen del Valle como patrona de oriente venezolano, hecho que recordó Monseñor Castro al inicio de la misa al saludar a todos los obispo del oriente.
La homilía giró entorno a la figura de la familia como Iglesia doméstica y el rol que juega en la sociedad. Resaltó la figura de San José como el verdaderos custodio del Niño Jesús y María, como jamás derivó su responsabilidad y siempre estuvo al frente de.la.familia, destacó la ternura de María como madre y esposa.
Pidió a las familias que siempre vivan en el amor y el perdón, que la verdadera familia es la conformada por un hombre y una mujer y que deben cuidarse entre ellos.
Luego hizo el recorrido histórico desde 1921, cuando el obispo de Santo Tomás de Guayana Mons. Sixto Sosa pidió al Papa Benedicto XV declara a la Virgen del Valle como patrona de oriente, luego recordó la Elevación de Basílica Menor por petición de Mons Cesar Ramón Ortega Herrera al Papa San Juan Pablo II en el año 1995.
Concluyó pidiendo a la Virgen del Valle que interceda ante su Hijo para que acabe está pandemia, y pidió por el descanso eterno de tantos muertos por esta enfermedad.
LA majestuosidad del vestido fue realizado una vez mas por el reconocido diseñador de los vestidos de la Virgen Bonita; José Gregorio Valencia, el mismo fue inspirado sobre las bellezas naturales de Venezuela y sus raíces.
Al finalizar la imagen de la Virgen del Valle regreso a la Basílica Menor en manos de sus custodios y los cuerpos de seguridad.