Regina Freites / Sucre
La Diócesis de Carûpano se presta a celebrar los actos conmemorativos de los cien años de haber sido proclamada la Virgen del Valle como Patrona del Oriente de Venezuela.
En la rueda de prensa efectuada en la Casa de la Caridad Santa Ana asistió la comisión designada para esta celebración conformada por el Obispo de la Diócesis, Jaime Villarroel y los presbiteros: Itamar Simancas rector del santuario de El Pilar en el municipio Benítez, Jesús Guerra párroco de la población de Río Casanay en el municipio Andrés Eloy Blanco, William Moreno párroco de la iglesia de Playa Grande, Robert Acosta párroco de la iglesia Santa Catalina de Siena en Carûpano canciller de la Diócesis y Jesús Villarroel director de Cáritas Carûpano.
Los voceros informaron la serie de actividades religiosas a realizar, entre los que destacan el sábado 28 a partir de las tres de la tarde, una caravana con la imagen de la Virgen de la urbanización El Valle, por los sectores de la ciudad. El próximo 07 de Septiembre a las seis de la tarde se realizará un Rosario luminoso con los jóvenes, frente al monumento a e la sagrada Virgen María ubicada en la redoma del Mercado de Carûpano y el ocho de septiembre día del acto central, se realizará una Misa Solemne en las parroquias de la Diócesis, dónde se hará una oración especial por todo el Oriente venezolano.
Rescatan oración en familia
Expresaron que en la reunión del obispado de las Arquidiócesis de Cumanà y Ciudad Bolivar, elaboraron una carta pastoral para vivir la espiritualidad Mariana.»Queremos superar el protagonismo de los jóvenes dentro de la iglesia, Monseñor ha invitado a todos los párrocos a promover la oración en familia por la pandemia, es rescatar la iglesia doméstica y, el carupanero, el margariteño y el cumanes hacen el Rosario en familia: se reúnen, ponen su altarcito y la torta de la virgen, a pesar de la pandemia, con el distanciamiento social»,precisó el Padre Jesús Villarroel.
Rechazo a lo indebido
A la consulta referente al uso que algunas personas sobre la santa imagen, Monseñor Jaime Villarroel fue enfático en la posición de la iglesia: «Los obispos estamos en desacuerdo que se utilicen la imagen de la Virgen del Valle en actividades políticas. Es contrario que se utilicen con otro sentido, los que utilizan los elementos religiosos de nuestro pueblo, la fe, no tiene ningún color político; si hay grupos o personas que utilizan la imagen, eso no está bien; porque degeneran la religión de un pueblo. Siempre hemos manifestado nuestro rechazo a las actividades políticas que utilizan las imágenes».