Colombia irá a elecciones el próximo 29 de mayo. El nuevo gobierno deberá asumir 10 retos para mantener vigente el programa implementado por el presidente Iván Duque, y diseñar políticas para cerca de un millón de colombianos que retornaron de Venezuela al país.
Mantener el programa regularización de migrantes venezolanos en Colombia debe ser una decisión de Estado y no de Gobierno, explicaron expertos consultados por la Voz de América, a propósito del proceso electoral presidencial que está en curso en la nación sudamericana.
Los colombianos irán a las urnas el próximo 29 de mayo. Una segunda ronda tendría lugar el 19 de junio si fuera necesario. De acuerdo a las encuestas, uno de los retos de los colombianos será elegir entre la izquierda y la centroderecha, en una nación por años polarizada en aspectos clave.
A pesar de que los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia no están en las propuestas de los ocho candidatos que buscan la presidencia, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad, a través del Observatorio de Venezuela, consideran que el nuevo gobierno -sin importar su orientación política- debe asumir 10 retos que permitan fortalecer el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).