Este lunes se realizó un taller de inducción para la formación en el manejo integral de los desechos hospitalarios, facilitado por el gerente municipal de ecosocialismo Silvio Romero, tomando como referencia el Complejo Hospitalario de la capital deltana.
En la actividad participaron personal del Hospital Dr. Luis Razetti, como su jefe de mantenimiento, enfermeras responsables por área, que hacen vida en la institución, el Minec, Guardería Ambiental, Bomberos del estado, Dirección de los Servicios Municipales, medios de comunicación, y la Gerencia de Ecosocialismo del Municipio Tucupita, entre otros.
El tema central de este taller: La recolección desde el origen por área, el almacenamiento por área del hospital, recolección de las diferentes áreas y un almacenamiento general, transporte hacia el sitio de disposición y final, el manejo que debe hacerse en el sitio de disposición final en el hospital hasta la recolección posterior desde el hospital hasta el Vertedero Municipal.
Se informó a lo largo del taller que hay una clasificación de los residuos, producto de los diferentes insumos y actividades que se realizan en el Hospital Razetti, y más allá de los riesgos del manejo de estos desechos, se hace un enfoque del alcance de los elementos contaminantes que pueden afectar a la población que recoge, arruma y hurga en la basura en el vertedero municipal. Además todos los recursos naturales como suelos, aire y las aguas, debido a las características corren el riesgo de contaminarse.
Es importante mencionar que todo el proceso para evitar la contaminación por los agentes que se generan se encuentran descritas en una legislación que involucra la protección de los recursos naturales, además de proteger la salud humana.
Al final del taller algunos participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y estas fueron recogidas en una minuta con un acuerdo y recomendaciones, donde todos los involucrados coincidieron en proponer que la próxima actividad o encuentro para tratar este tema sea una mesa de trabajo, donde deben ser invitados a estar presentes agentes decisores del más alto nivel, tales como un representante de la Alcaldía (la Alcaldesa), representante de la Gobernación (Gobernadora), un representante del Hospital (Director), el director de los Servicios Municipales, el director de Salud ambiental, director del Minec, Gerencia de Ecosocialismo de la Alcaldía, Guardería Ambiental, desde sus direcciones, a fin de buscar una solución al manejo de los desechos o residuos hospitalarios y del municipio en general.