La mejor arma contra esta enfermedad es la prevención.
En febrero y como ocurre cada año desde el 2000, es la campaña de la lucha contra el cáncer. Dónde quiera que se desarrolle, donde se viva, la oportunidad de acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento debe ser igual para todos, porque el acceso a los servicios de salud a tiempo se convierte en la herramienta principal de cura.
Este año la campaña se centra en acercar estos servicios de salud a cada una de las personas, porque los recursos y avances no están disponibles por igual, y esto no va a ser posible sin educación. Todos deben saber qué hacer, cuáles son las consultas requeridas según la edad, los síntomas que se deben atender y muy importante, a dónde acudir.
Es una invitación no sólo para aprender qué hacer en ese día a día que influye en el estado de salud y en el riesgo de padecer o no un cáncer en específico, sino la oportunidad de acceso a un sistema de salud que permita no sólo un diagnóstico acertado, sino un tratamiento oportuno.
La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “En Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte y en la mujer el de mama y cuello uterino constituyen la segunda y tercera causa. Afectando a mujeres entre los 45 y 35 años de edad respectivamente, cuando muchas tienen aún hijos en edad escolar, lo que agrava la ya difícil situación de enfrentar el diagnóstico de cáncer”.