La policía turca detuvo en Estambul a un diplomático estadounidense destinado al consulado de Estados Unidos en Beirut, sospechoso de haber entregado un pasaporte falso a un ciudadano sirio, informó el miércoles la agencia estatal turca.
Este diplomático, que los medios locales identificaron por sus iniciales, D.J.K., fue detenido en el aeropuerto de Estambul el pasado 11 de noviembre.
Se le investiga por haber, supuestamente, entregado una copia de su propio pasaporte a un ciudadano sirio que pretendía tomar un avión desde Estambul para ir a Alemania.
Según los medios turcos, el diplomático, viajó en persona al aeropuerto de Estambul para entregar el falso pasaporte y recibir, a cambio, 10.000 dólares. Las cámaras de vigilancia registraron la operación.
Por el momento, la embajada estadounidense en Ankara no reaccionó.
El periódico turco progubernamental Sabah afirmó que, aunque los diplomáticos en servicio gozan de inmunidad, pueden ser investigados si cometen un delito en un país distinto del que están acreditados.
Este asunto podría desencadenar una nueva polémica entre Ankara y Washington, que mantienen tensas relaciones desde la elección de Joe Biden.
AFP