Los cuerpos de seguridad venezolanos detuvieron a un hombre por «incitar al asesinato» de funcionarios del Gobierno y de simpatizantes del chavismo en general, informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab, tres horas después de haber anunciado la apertura de una investigación sobre el caso.
El hombre fue «aprehendido para ser imputado por el Ministerio Público» por los delitos de «promoción e incitación al odio», debido a que difundía -a través de las redes sociales- «mensajes de sicariato» e «incitando al asesinato selectivo, a balazos, de personalidades del Estado», indicó Saab en Twitter.
Explicó que el sujeto, al que tildó de «delincuente», fue detenido en el estado Carabobo (norte).
Más temprano, el funcionario había informado, en la misma red social, de la designación de un equipo para «investigar y sancionar» al señalado.
Usando las plataformas de internet, el ahora detenido «difunde mensajes de odio social, promoviendo, al margen de la ley, la hostilidad y la violencia en el país», sostuvo el fiscal, al pie del vídeo en el que el hombre dice odiar a quienes componen el equipo de ministros de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
Además, el señalado habla de «darle balas en la cabeza» a quien sea chavista, sin mencionar a nadie concretamente.
La Fiscalía ha investigado antes otras declaraciones de ciudadanos -publicadas en las redes sociales- que, sin llamar a la violencia, han sido críticos con el Gobierno o han satirizado la imagen del presidente Nicolás Maduro.
La extinta y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por oficialistas, aprobó en 2017 una ley contra el odio para castigar, entre otras cosas, la promoción del fascismo, un instrumento que sirvió para procesar judicialmente al menos a 83 personas en los últimos cinco años, según la ONG Espacio Público.
EFE