Estudio recomienda reforzar la vigilancia epidemiológica
Por: Daniella Almeida – Agência Brasil – Brasilia
Un estudio realizado por nueve investigadores de la Universidad Federal de Goiás (UFG) ha detectado huevos de mosquito Aedes aegypti ya portadores del virus ZIKV, causante del Zika, y del virus CHIKV, causante del chikungunya. El resultado demuestra la transmisión vertical del virus, es decir, de las hembras adultas a las larvas que ponen. A continuación, los huevos eclosionan y los nuevos mosquitos nacen ya con el virus.
El hallazgo se publicó en un artículo de la Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical LINK 1 bajo el título Detection of arboviruses in Aedes aegypti through transovarian analysis: A study in Goiânia, Goiás (en inglés).
El nuevo mecanismo de transmisión descubierto para estas dos enfermedades infecciosas es diferente del modo de transmisión más conocido, la transmisión horizontal. En este caso, el mosquito pica a un ser humano o animal infectado, chupa y se contamina con esta sangre, y después el insecto es capaz de contaminar a otras personas a través de la llamada transmisión sanguínea del virus, es decir, a través de picaduras.
Lo que concluye la investigación es que la transmisión directa a los huevos del Aedes aegypti, clasificada como transovárica, sin pasar por un hospedero, sirve de alerta a las autoridades sanitarias, ya que su principal vector urbano, el mosquito, probablemente ha adquirido esta capacidad.
El biólogo Diego Michel Fernandes da Silva, coordinador del estudio, afirmó que el descubrimiento de que los mosquitos ya nacen infectados es preocupante para la salud pública porque la transmisión vertical es un mecanismo de adaptación que los insectos encuentran para transmitir virus a sus crías, facilitando su dispersión a las áreas urbanas.
«La hembra ya no necesita encontrar primero un hospedero, lo que puede aumentar esta propagación», explica.
Método
Huevos y mosquitos Aedes aegypti adultos fueron capturados en las tres principales regiones de Goiania por agentes de la Vigilancia Sanitaria del estado, entre enero y septiembre de 2022.
Luego un total de 1.570 hembras adultas fueron separadas y organizadas en grupos de diez insectos cada uno, conteniendo la cabeza y el tórax para análisis, lo que resultó en la distribución de 157 grupos para análisis e investigación en laboratorio. Los huevos de estas hembras se criaron en condiciones controladas de laboratorio hasta que emergieron los mosquitos adultos.
De este total, dos grupos (20 muestras) dieron positivo para el virus CHIKV y un grupo (10 muestras) dio positivo para el virus ZIKV, lo que indica que las crías estaban infectadas y que estas crías pueden transmitir el virus después del nacimiento.
Recomendación
Además de que el estudio alerta a las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de un aumento de la transmisión de los dos virus causantes del Zika y el chikungunya, Diego Silva subraya la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica local y buscar nuevos mecanismos de prevención y eliminación del mosquito.
LEA TAMBIÉN…