Lapatilla
La crisis económica que padece Venezuela no llegó a su fin, por mucho que el discurso oficialista insista en que la recuperación había iniciado por el diminuto crecimiento que se apreció en 2022 a raíz, principalmente, de la actividad comercial. Durante el cierre de 2021 y la mayor parte de 2022 se evidenció un repunte económico, tras ocho años consecutivos de caída, empujado por este sector. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) registró para el cierre del pasado año un crecimiento de la actividad comercial de entre 8% y 22%, según el área de negocio.
Por Tal Cual
Los centros comerciales constituyeron una figura protagónica durante esta etapa debido a que son espacios que congregan grandes tajadas de actividad comercial formal. El 2022 fue un gran año para esta industria, pues el levantamiento de la cuarentena permitió reactivarse por completo y, hasta noviembre pasado, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) reportaba un aumento de ventas en 21% frente al año anterior.
Para 2023 la tendencia se ha mantenido pese a la contracción de la economía. El incremento en ventas contrasta con una caída del consumo que azota a varios sectores del comercio, pero así como un puñado de centros comerciales condensan una actividad exitosa por su capacidad para destacar por encima de la competencia y comprender las nuevas necesidades de los consumidores, muchos otros no han logrado sortear la crisis económica.
Para evaluar este contraste, TalCual realizó un recorrido por centros comerciales de Caracas que han sido afectados por el escaso consumo, y se evidenció una cantidad considerable de locales cerrados y una concurrencia escasa en infraestructuras como Galerías El Paraíso, Concresa, Galerías Ávila, Plaza Las Américas o Victoria Plaza; que contrastan con el éxito de centros comerciales como City Market, los Sambil de Chacao y La Candelaria o El Recreo.
Para leer la nota completa, aquí