A finales de septiembre de 2021, el intercambio de inteligencia entre las autoridades uruguayas, paraguayas y argentinas logró dar un golpe a una organización internacional del narcotráfico instalada en Uruguay. El grupo criminal se dedicaba a transportar pasta base de cocaína en narcoavionetas desde Paraguay hacia Uruguay, para su posterior envío a Europa, indicaron en varios comunicados el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad de Argentina.
Por: Dialogo Américas
“La operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas, mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino solo como base de abastecimiento logístico aéreo”, señaló el Ministerio de Seguridad de Argentina en un comunicado.
Luego de procedimientos de rastreo de seis meses, iniciados con información de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA en inglés), la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Droga de la Policía Nacional de Uruguay, con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, lanzó un operativo en el departamento de Artigas, que resultó con la detención de 17 personas, incluso el líder de la organización, indicó el Ministerio del Interior de Uruguay.
El líder, un hombre de 33 años, fue condenado por delitos de acto preparatorio de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Además de las capturas, las autoridades incautaron 409 kilogramos de pasta base de cocaína, cuatro camionetas, tres autos, pesos y dólares en efectivo, y varias armas y municiones, entre otras posesiones de la organización.
En Argentina, luego del operativo realizado en Uruguay, la Gendarmería Nacional secuestró dos avionetas vinculadas al grupo criminal, informó el Ministerio de Seguridad de Argentina. Las autoridades detuvieron a tres argentinos e incautaron más de USD 50 000, así como varias armas y municiones, precisó el Ministerio de Seguridad de Argentina.
“Han dado un golpe muy duro al narcotráfico […]. El valor de la pasta base en el mercado podría ascender a USD 7 millones”, indicó el ministro del Interior del Uruguay Luis Heber, en una rueda de prensa.
El diario uruguayo El País reportó que fue el récord de pasta base incautada en Uruguay, ya que el anterior había sido con un cargamento de 400 kg hallado en julio de 2020, dentro de dos camionetas en la provincia de Río Negro.
Según la organización internacional InSight Crime, que se dedica a investigar el crimen organizado en Latinoamérica, Uruguay se utiliza cada vez más como punto de tránsito para la cocaína desde Latinoamérica hacia Europa y África.
“La diversificación de las rutas de cocaína hacia Europa se mantiene; donde los traficantes usan diferentes puertos para contaminar los contenedores con cocaína. Países como Chile y Uruguay, con poco historial de narcotráfico, están cobrando gran popularidad entre los narcotraficantes”, indicó un informe de febrero de la organización.