Francisco Chirinos
Un derrame de hidrocarburos de la planta de Pdvsa en Puerto Cabello se esparce por más de dos millas náuticas en la playa El Palito, desde las 2:00 de la madrugada de este martes 26 de diciembre.
El paisaje es dantesco, la playa de la costa carabobeña con sus olas negras, la vegetación marina impregnada de residuos petroleros y un fuerte olor a hidrocarburo que se esparce por las comunidades de la parroquia Juan José Flores aledañas a la Refinería El Palito.
Versiones extraoficiales indican que a las 2:00 AM se produjo un black house en la planta refinafora que paralizó su funcionamiento y de inmediato comenzó el derrame hacia el mar.
Otra versión, más oficialista, indica que el colapso de la laguna de oxidación de la Refinería la desborda cada vez que llueve, por lo que la lluvia de anoche habría sido la causa.
La playa El Palito es zona de pesca. Unas 200 familias ganan su sustento como prestadoras de servicio turístico, por lo que, además del impacto ambiental, el derrame petrolero en la franja marina representa también un golpe económico para estas personas.
Comisiones de Bomberos, GNB y otros organismos de seguridad inspeccionaron esta mañana la playa afectada.
LEA TAMBIÉN…