La desinversión y la falta de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos de Venezuela en el estado Zulia, siguen generando derrames de crudo a diestra y siniestra afectando el ecosistema del estuario de agua dulce más grande de Latinoamérica, paralizando a casi por completo la actividad pesquera, pero más aún la salud de quienes viven en las costas de la región, incluso a los animales domésticos.
Basta con acercarse a la orilla de las playas zulianas para percatarse de la grave contaminación ambiental al que es sometido el reservorio de agua dulce natural y de las consecuencias que atrae. Costas totalmente negras, peses muertos, lanchas con motores dañados y las redes usadas para la pesca están inservibles es lo que abunda en la zona.
Los pescadores quienes son también parte de los más afectados denuncian graves fallas en el sistema implementado por la estatal petrolera venezolana para la limpieza de las costas, afirman que “de nada vale limpiar todos los días de la semana, si con los derrames las playas vuelven a contaminarse”.
Uno de los habitantes y pescadores del sector El Bajo del municipio San Francisco, han sido los que más han denunciado los derrames, son sus consecuencias y las irregularidades que se registran en el plan de limpieza de las costas.
Manuel Benitez, pescador de San Francisco denuncia que PDVSA los contrató para hacer la limpieza de las costas pero que, a parte de no pagarles, se niega a aplicar políticas de recuperación de las instalaciones petroleras que permita que el derrame cese.
“Primero todo es una maraña, ellos solo contratan a quienes comulgan con la mal llamada revolución, si no eres madurista o perteneces a un consejo comunal simplemente no existes, no hay transparencia en el manejo de recursos y la contratación”, afirmó Benitez.
Los derrames de crudo que se registran desde hace más de siete años en el Lago de Maracaibo y ante el escándalo que demostró las consecuencias de la desinversión, la corrupción y la falta de personal capacitado, quien fue nombrado como “Padrino del Zulia”, el expresidente de Corpoelec, ahora presidente de Corpozulia y evidente candidato a gobernador Néstor Reverol, anunció un plan de rescate del estuario zuliano que, según las pruebas, no ha funcionado.
Los afectados y grupos ambientalistas de la región exigen políticas eficaces que permitan la recuperación de la salud del Lago de Maracaibo, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas que garanticen que las aguas residuales sean vertidas procesadas y saneadas.
LEA TAMBIÉN…