El incumplimiento en el pago del 20% del presupuesto asignado a las regiones por concepto de ingresos petroleros, denunció el legislador Jackson Páez, miembro de la Comisión de Contraloría.
Dijo que 938 millones de bolívares se le aprobaron a Cojedes para la ejecución presupuestaria de 2024; sin embargo, el monto que le corresponde es de 2 mil 092 millones de bolívares. La asignación se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 167 de la Constitución Nacional.
Aseguró que se le está arrebatando al estado Mil 054 millones de bolívares a la gobernación de Cojedes, lo que se traduce en menos recursos para atender los sectores salud, educación, vialidad, entre otros más.
En cuanto a las alcaldías, se le asignó 234 millones de bolívares; no obstante, les corresponden 523 millones, es decir, les quitaron 288 millones de bolívares.
Al parecer la situación se presenta en las gobernaciones y alcaldías de todo el país. Mencionó Páez que según la Ley de Presupuesto Nacional se aprobaron para las gobernaciones 45 mil 283 millones de bolívares; es decir, le correspondían 101 millones de bolívares y les arrebataron 55 mil 802 millones de bolívares.
El legislador agregó que las alcaldías de todo el país recibieron este año 11 mil 32 millones de bolívares cuando les correspondían en 25 millones de bolívares, vale decir que les están quitando 13 millones de bolívares.
LEA TAMBIÉN…