El fotoperiodista salvadoreño Gabriel Aquino, de la plantilla de redacción de Diario El Mundo, ha denunciado en pocos meses dos agresiones por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador mientras realizaba su trabajo.
La mañana de este viernes el comunicador fue presuntamente agredido por investigadores del cuerpo policial junto a su colega del noticiero de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Kevin Castillo y el camarógrafo del canal, Nelson Rodríguez.
“Como fotoperiodistas es un poco incluso más peligroso, porque nos volvemos el ojo del periódico y por tanto nos volvemos más vulnerables. Estar al frente de un policía que nos agrede o nos insulta por hacer nuestro trabajo es una cosa que no deseamos”, dijo Aquino a la Voz de América.
Aquino explicó que para dar cobertura a la escena de un homicidio en el céntrico barrio de San Miguelito, él y sus colegas se ubicaron en otro ángulo para captar imágenes, diferente al resto de la prensa que se había apostado en otro costado.
Durante la agresión sintieron el respaldo -con reprendas hacia los policías por parte de sus colegas-, pero sobre todo le agrada que las vendedoras del mercado también salieron en su defensa, incluso filmaron para registrar el atropello a la libertad de prensa.
El camarógrafo Nelson Rodríguez le dijo a El Diario de Hoy que entre las amenazas que recibieron por parte de los policías fue de llevarlos presos, a pesar de estar a unos 200 metros de la escena del crimen que cubrían y fuera del perímetro de seguridad acordonado por los agentes policiales.
Durante el altercado, los agentes policiales les retuvieron durante una hora, al tiempo que les requisaron los equipos de trabajo y el teléfono móvil a uno de los comunicadores. “Lo primero que nos dijo es que llevábamos las de perder por ser [ellos] la policía”, aseguró Rodríguez.
Ante la alerta por la actuación arbitraria de los agentes policiales, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Faguaga, acudió a la escena para verificar in situ la situación de los comunicadores retenidos.
Más tarde la gremial de periodistas emitió una alerta con la sumatoria de daños y la amenaza creciente al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país.
🗣️APES condena esta agresión y le recuerda a la @PNCSV que debe respetar el trabajo de la prensa y no actuar de manera arbitraria, ya que el ejercicio periodístico está protegido en el Art. 6 de la Constitución de la República. @RSF_esp@RELE_CIDH@PDDHElSalvador@FIP_AL
— APES (@apeselsalvador) August 20, 2021
APES considera crear un mecanismo de protección y alerta para los periodistas de oficio en El Salvador, en especial para aquellos que trabajan en medios independientes y críticos al gobierno de turno y que tienden a ser más atacados desde diferentes estamentos del poder bajo la administración de Nayib Bukele.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, expresó en días reciente a la Voz de América que desde la organización continental miran con preocupación las amenazas a la libertad de prensa en El Salvador, que gradualmente ha ido en aumento desde el ejecutivo encabezado por Bukele hasta mandos medios y bajos de los aparatos de seguridad del estado.
La Relatoría para Libertad de Expresión de la APES, lleva un registro de las agresiones contra periodistas en El Salvador y el comparativo de los años son evidencia de la degradación de este derecho fundamental a informar y ser informado, explicó Serafín Valencia.
En 2018, registraron 65 agresiones a periodistas; en 2019, la cifra subió a 77, en 2020 fueron 125 denuncias registradas, y en el año en curso hasta el 31 de julio la asociación tenía registradas al menos 164 agresiones a periodistas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.