Walther Uxmal
Este miércoles 20 de noviembre, personal de enfermería y pacientes renales de la Unidad de Diálisis El Ángel, ubicada al oeste de Barquisimeto, realizaron una protesta en las afueras del centro para denunciar el déficit de personal de salud debido a los bajos salarios y sueldos.
Con pancartas en mano, exigieron al gobierno nacional mejoras salariales para todo el personal que labora en las unidades de diálisis de la ciudad, destacando que se necesitan al menos tres especialistas en enfermería para brindar una adecuada atención a los pacientes.
Joselyn Arroyo, enfermera en hemodiálisis, destacó que se unieron a la protesta de los pacientes fuera del centro médico debido a la sobrecarga de trabajo y los bajos salarios.
“Para nadie es un secreto que nosotros cobramos el equivalente a 20 dólares a la tasa del BCV quincenal y aquí en Venezuela, para nosotras quienes somos madres de familia, 20 dólares no son suficientes para mantener nuestros hogares. Mucho menos podemos esperar que llegue la cestaticket porque los pagos no son regulares en la fecha que deberían ser, que son los primeros cinco días del mes, sino que hay meses en los que se unen con la quincena de ese mes. Nosotras estamos cansadas de esta situación”, comentó.
Arroyo también destacó que ya han acudido a los canales regulares antes de protestar y no han recibido respuesta alguna.
“Nos informaron que existe un posible aumento para los primeros meses del año 2025, pero mientras esperamos el posible aumento, no podemos realizar otra actividad laboral porque estamos doblando turno por la falta de personal de enfermería en las unidades de diálisis”, aseguró.
Además, subrayó que actualmente solo quedan 20 enfermeras, que no son suficientes para atender a todos los pacientes renales que allí se tratan.
Los manifestantes también denunciaron la falta de transporte público en el estado Lara, lo cual ha agravado la situación para los pacientes y el personal de salud. La escasez de insumos, el mal estado de las máquinas de hemodiálisis y el alto costo de medicamentos esenciales, representan una seria amenaza para los pacientes renales de la región.
Desde el año 2022, esta problemática ha sido constante, con reportes que señalan la muerte de 21 pacientes renales al mes en Barquisimeto debido a las dificultades para acceder a tratamientos de diálisis.
Héctor Daniel Colmenares, presidente de la fundación Amigos de Pacientes Renales y paciente de la Unidad de Diálisis El Ángel, declaro que la unidad enfrenta un momento difícil, con máquinas que no están operativas para cumplir con el tratamiento de cuatro horas que requieren los pacientes.
Colmenares agregó que actualmente los pacientes reciben solo tres horas de diálisis, lo que disminuye su calidad de vida. Además, las máquinas funcionan de manera irregular debido a la falta de mantenimiento y recursos, situación que debe ser garantizada por el Estado.
La Unidad de Diálisis El Ángel cuenta con 32 máquinas de hemodiálisis, de las cuales ocho están fuera de servicio.
“Esta situación nos preocupa porque afecta nuestra calidad de vida. Queremos seguir viviendo y nos preocupa el aumento de la mortalidad”, expresó Colmenares.
Añadió que en el estado Lara hay aproximadamente 1,200 pacientes renales y al menos el 40% de las máquinas están dañadas.
Ante esta crisis, los pacientes renales y el personal de enfermería continúan luchando por mejores condiciones y una atención digna en las unidades de diálisis de Barquisimeto.