Mercedes Marín | Delta Amacuro
La coordinadora del programa ITS VIH Sida, Zenaida Matheus. Este primero de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida y en el estado Delta Amacuro se hace pruebas a quienes acuden a la sede del programa en Delfín Mendoza.
Un equipo de personas trabaja permanentemente en acompañamiento a los pacientes portadores del virus desde donde con charlas laboran para prevenir y concientizar haciendo que lleven una vida controlada, a pesar de tener el virus del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Según Zenaida Matheus coordinadora del Programa ITS-Sida, el Delta tiene los índices más altos de embarazo adolescente del país.
La doctora explicó que lo más importante es la prevención, la educación desde el hogar, la escuela, donde todos se involucren ya que hay adolescentes con embarazos y que son portadores de virus.
Aseguró Matheus que hoy quienes tienen la enfermedad si cumplen su tratamiento pueden minimizar la carga viral y no contagiar a otros.
Vale la pena resaltar que hay pacientes que abandonan el tratamiento o salen del país y estos son atendidos con medicamentos y acompañamiento a través de sus familiares.
La Dra. Matheus recomendó el tener una sola pareja y si no hay certeza de la salud de una pareja el uso del preservativo.
Es importante destacar que Venezuela tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de Sudamérica, y una de las más altas de América, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).