En Edimburgo cada año se desarrolla cada año un festival internacional de la música y el teatro siempre celebrado en el mes de agosto..
Para este evento fue invitada la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezua, la cual presentó dos conciertos ( 24 y 26 de agosto), el primero dirigido por Rafael Payare, y el otro por el maestro Gustavo Dudamel.
La capital de Escocia se vistió de gala desde el tres hasta el 27 de agosto. Más de cien músicos en escena, entre quienes estuvieron presentes dos jóvenes de Tucupita.
Jesús Aníbal Cornejo, Jesús Rodríguez y José Heredia, han podido mostrar con sus violines iniciaron carrera musical en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Delta Amacuro primero y luego desde la Orquesta Sinfónica de Simón Bolívar, el virtuosismo de estos deltanos.
Los músicos han profundizado la profundización en sus estudios en varios y reconocidos escenarios como Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Conservatorio de Música de Caracas, UNEARTE y, el más reciente, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
La vida los reunió en Edimburgo a los tres. Jesús Manuel Rodríguez, ejecutante surgido de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Delta Amacuro, brillante ejecutante del chelo y actualmente impartiendo clases para niños en el Sistema de Escocia.
En el Festival Internacional de Edimburgo se presentaron las siguientes Orquestas: la Filarmónica de Oslo, London Symphony, Orquesta Sinfónica de Budapest, entre otras.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue la única en hacer que el público aplaudiera de pie, emocionando a los venezolanos presentes.
Edimburgo, con algo más de 500 mil habitantes, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, en varias ocasiones, seleccionada como la mejor ciudad del Reino Unido.