Mercedes Marín
Delta Amacuro no escapa a la situación compleja que viven otras entidades en Venezuela, con agravante que en los cuatro municipios son contadas las empresas privadas que generan empleos.
Ermilo Díaz economista y docente universitario, explica que la pelota está en el terreno del gobierno. Ya con un presupuesto nacional presentado y aprobado para el próximo año. Con una espera de 22 meses para el tan esperado aumento y nunca llegó.
Según información oficial el aumento salarial rondaría el 10 por ciento, llevando el monto percibido actualmente a 143 bolívares que junto a los bonos llega a 70 dólares.
En el Delta el grueso de la masa trabajadora está relacionada con los cargos en Gobernación, Alcaldías e instituciones del Estado. Los habitantes muestran un movimiento de dos días a la quincena que ocurre con los pagos de bonos y luego la incertidumbre.
Para Adelaida Da Silva, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias en Tucupita no hubo crecimiento sino que los empresarios tuvieron que luchar con cargas impositivas pero mientras no haya producción no habrá crecimiento económico. Según Da Silva los trabajadores no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades propias ni las de su grupo familiar.
Este 23 y 24 de diciembre las personas salieron a comprar los ingredientes de algunos de los alimentos que compartirán en navidad. Se reinventan pero no dejan sus tradiciones.
Un indicador que da cuenta de la pobreza social es el tener un ingreso de 2,5 dólares diarios. En Venezuela se tiene un ingreso salarial de 0,07 dólares diarios, cruzando el umbral de la pobreza de forma clara y contundente.