A veces resulta distante escuchar sobre la visión y misión de una institución pública cualquiera. Pero cuando se profundiza en el que hacer diario, qué población alcanza, cambia por completo la percepción y es más fácil poder dar a conocer que trabajan sobre la base de leyes que proteje a los menores de este país.
Lucresy Capriatta y su equipo de trabajo tienen la responsabilidad de formar a los representantes de niños y adolescentes en una escuela para padres, ya que éstos tienen responsabilidad jurídica y legal sobre sus hijos. Y es importante que lo sepan.
El embarazo precoz es un problema muy frecuente y el Delta no escapa a las estadísticas nacionales, razón por la que las escuelas y comunidades son centros para conversatorios y charlas sobre los temas más frecuentes.
A estos temas se agrega la parte de Derechos Fundamentales dónde el abogado Manuel Zorrilla tiene la responsabilidad de actualizar, dar a conocer en las diferentes instancias lo concerniente a estas leyes que dan marco a la protección de los niños, niñas y adolescentes, pero al mismo tiempo qué cosa deben ellos cumplir y cómo se enfrentarían a la comisión de un delito.
Desde el Cmdnna, que es como una hija del Idenna deben enfrentar el arraigo a costumbres ancestrales de la población warao y para ello tienen sus pares, pero que son indígenas capacitados en estas áreas para hacerles llegar las normas y conozcan la protección que los menores tienen y a fin de cuentas es lo más importante.
Texto: Mercedes Marín
Fotos Darwin Romano