La opositora venezolana Delsa Solórzano pidió este domingo al bloque antichavista reunido en la Plataforma Unitaria excluir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de las elecciones primarias que tienen previsto celebrar, de cara a los comicios presidenciales de 2024.
“Este proceso no puede ser organizado por el CNE, porque tenemos que garantizar el derecho al voto”, dijo Solórzano en un comunicado en el que aseguró que el Poder Electoral actual “no garantiza” el resguardo de las identidades de quienes participen en unas elecciones opositoras.
También insistió en que estos comicios primarios de la oposición deben contar con la participación de los venezolanos que se encuentran fuera del país.
“Hemos sido muy firmes, ya son bastantes los derechos que se le conculcan a los venezolanos en el exterior, como para ahora no permitirles participar”, aseveró la dirigente de la organización Encuentro Ciudadano, durante una asamblea realizada en el estado Barinas.
En este sentido, recordó que los opositores ya han organizado comicios de este tipo y que pueden trabajar para lograr un proceso “exitoso”.
“Hemos organizado consultas populares con la garantía de que todos puedan participar”, apuntó la opositora, siempre según el escrito.
La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.
“La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023”, dijo la alianza en un comunicado.
EFE