La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) recibió a la Delegación del Comité Permanente para Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANR), perteneciente al Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral donde participan congresos de 16 países del continente africano.
El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Ángel Rodríguez aseguró que la instancia que preside, entablará comunicación directa con las comisiones de energía de cada uno de los países miembro de dicha delegación, como una forma de compartir conocimientos sobre esta materia.
Indicó que la mayoría de los países representados en la delegación visitante, son naciones petroleras que pueden ayudar a compartir información relevante para conocer la realidad energética de África Austral, para coincidir en aspectos que coadyuven a disminuir los impactos económicos, energéticos y alimentarios que se están produciendo actualmente por la situación que vive Eurasia con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“No hay que olvidar que Rusia produce el 50% del trigo del mundo y que, entre ambos países en conflicto, producen el 49% de los fertilizantes que se distribuía en el planeta. En consecuencia, esto repercute actualmente en África y se está comenzando a sentir en Latinoamérica”, indicó el parlamentario.
Anunció que en el segundo semestre se realizará un foro internacional de la mano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, tribuna parlamentaria en el que participan 23 países de la región, donde se abordarán temas de carácter energético y alimentario, para buscar soluciones a los problemas que se avecinan por el conflicto Rusia-Ucrania y, de esta manera atacar como un todo las consecuencias producto de este problema.
Por su parte, el presidente del Comité Parlamentario para Alimentación , Agricultura y Recursos Naturales del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Ishmael Ndaila Onani, oriundo de Malaui, calificó de exitosa la reunión con la representación de la AN.
“Fue una reunión muy provechosa y esclarecedora. Nos llevamos un conocimiento importante hacia nuestros países, sobre todo de prácticas en materia energética, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la minería”, explicó.
Ndaila Onani, detalló que los recursos naturales existentes en África Austral se asemejan a los que hay en Venezuela y que la experiencia que la patria de Bolívar tiene en esta materia, será de gran importancia para los proyectos que pretenden ejecutar en sus naciones.
Los Estados miembros de esta delegación, con sede en Gaborone, Botsuana, son: Sudáfrica, Angola, Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Esuatini, Tanzania, Zambia y Zimbague.