La Unión Europea eliminó a Estados Unidos de una lista de viajes seguros el lunes y recomendó el restablecimiento de las restricciones de COVID-19 para los visitantes estadounidenses, donde los casos nuevos y las hospitalizaciones han aumentado drásticamente en las últimas semanas.
La recomendación no vinculante con respecto a los viajes no esenciales se produce dos meses después de que la UE levantara la mayoría de las restricciones para los turistas de EE. UU., a pesar de que el país ha permanecido cerrado a los viajeros europeos.
El umbral para estar en la «lista segura» de la UE es una tasa de infección de no más de 75 casos nuevos por cada 100.000 residentes durante los 14 días anteriores. Las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. muestran una tasa de más de 300 casos nuevos por cada 100.000 personas.
La semana pasada, los casos nuevos por día promediaron más de 150.000, un número que recuerda a los meses pico de enero y febrero de este año. Las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 también se han elevado a alrededor de 100.000, un número no visto desde principios de febrero.
Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte también se han eliminado de la lista. La UE enumera 17 países como seguros, incluidos Canadá, Japón y Nueva Zelanda.
*Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press y Reuters.