El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, expresó que el año pasado, el país tuvo «inflación más o menos baja hasta julio y luego en agosto vimos cómo el tipo de cambio explotó».
Asimismo, manifestó que en los primeros meses de 2023 «teníamos 40% de inflación, ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%».
«Pareciera e históricamente es así, marzo, abril y hasta mayo tenemos un comportamiento inflacionario bastante bajo», dijo al tiempo que sumó que «son temas estacionales».
Precisó que «falta un poco más para decir que viene un crecimiento robusto y sostenido» de la economía venezolana.
Oliveros sostuvo que de acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según fuentes secundarias, «Venezuela está produciendo 700.000 barriles petróleo y según el Ministerio (de Petróleo) estamos por encima de los 750.000 barriles».
«Nuestro escenario es que la producción venezolana puede llegar a lo sumo 800.000 u 850.000 barriles, y 850.000 está siendo muy optimista», enfatizó.
Igualmente, resaltó que no ve factible que «lleguemos al millón de barriles» diarios.
En cuanto al sector privado venezolano, el economista puntualizó que éste está «más robusto que los años anteriores, pero sigue dependiendo de un entorno macroeconómico y es muy poco lo que puede hacer».
Acotó que las empresas privadas «son una de las bases fundamentales de este crecimiento económico», pero «el crecimiento no es simétrico».