El gobierno de Panamá, encabezado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, advirtió, a través de sus redes sociales, que la selva del Darién no es una ruta adecuada para migrar sino una jungla muy peligrosa donde se puede perder la vida.
En un tuit publicado en la cuenta @presidenciapma indican: “Hombres, mujeres y niños han muerto al intentar cruzarla” y muestran un video con un testimonio muy desolador.
Agregan un mensaje a las personas que pretenden cruzar el mencionado lugar: “No expongas tu vida ni la de tus seres queridos”.
La voz que contiene el video relata lo siguiente, entre otras cosas: “Vi personas que se las estaban comiendo los zamuros”.
Evalúan cierre
El pasado 25 de agosto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, informó que el gobierno de su país evalúa el cierre de la frontera con Colombia a efectos de evitar que el flujo de migrantes siga en aumento.
Pino dijo que se estaban tomando medidas contundentes y alegó “falta de cooperación Internacional” para abordar el grave problema migratorio.
El funcionario dijo que solo este año 2023 se ha alcanzado una cifra récord de 307 mil personas que han cruzado, a riesgo de su vida, el Tapón de Darién y agregó que en su mayoría son venezolanos.