Luego de una larga lucha por su seguridad y la de su familia Darielviss Sarabia llegó a Canadá en calidad de refugiada junto a su esposo y su pequeña hija Danna.
Hace seis meses Darielviss una madre de 22 años viajaba en una embarcación que intentó ingresar ilegalmente a Trinidad, cuando fueron interceptados por la Guardia Costera de ese país y a fuego quisieron parar el ingreso de al menos 32 personas. Darielviss Sarabia traía en brazos a su hijo de 18 meses y al momento de incidente los guardacostas disparan asesinando al pequeño Yaelvis Santoyo ocasionando le la muerte de inmediato.
La madre es herida de gravedad y a ese hecho le siguen otros tantos que muestran la vulnerabilidad de quienes buscando mejorar su calidad de vida fuera de Venezuela, no consiguieron protección en Trinidad y Tobago.
Esto fue confirmado por la ONG Derechos Humanos con sede en Miami, y localmente, a través del abogado Criston Williams.
Hoy Darielviss Sarabia sufre una discapacidad producto del disparo recibido en su brazo izquierdo, razón que le impide llevar una vida normal.
Los Santoyo Sarabia nunca se sintieron seguros en Trinidad, ya que Darielviss era la único testigo del suceso donde Yaelvis perdió la vida.
Debieron cambiarse varias veces de domicilio y el más importante de todos los hechos fue la expulsión de los pasajeros de la embarcación y testigos de excepción en este asesinato.
El bufete de Criston William y la ONG sobre Derechos Humanos para migrantes se empeñaron en brindarles protección.
También se espera que Williams presente hoy una petición ante el tribunal superior que espera aborde futuros incidentes como este. “No creo que la solicitud de nuestro bufete de abogados para ayudar a esta joven, así como a nuestros socios internacionales, tenga una solución a este problema. No creo que ese proceso se cumpliera. Así que tenemos instrucciones para presentar una solicitud ante el Tribunal Superior en su nombre”, dijo el abogado William a la prensa en Trinidad.
Según ACNUR, el reasentamiento no es un derecho de los refugiados; por lo tanto, un refugiado no puede solicitar el reasentamiento. El hecho de que un refugiado haya sido reconocido como refugiado en Trinidad y Tobago no significa que el caso será considerado para reasentamiento. Por lo general, menos del 1% de los refugiados en todo el mundo son reasentados cada año.