Desde tempranas horas de la mañana las fuertes precipitaciones tras el paso del huracán Beryl han causado inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas en el municipio Montes, estado Sucre, lo que deja hasta los momentos 3 muertos, según confirmó el Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Sectores como Pomalaca, Barrio Blanco, Funda Montes, Callejón Miranda y el casco Central de Cumanacoa, son algunos de los afectados.
Hasta los momentos, se registran más de 25 mil personas afectadas en Cumanacoa, estado Sucre, tras el el paso del huracán Beryl por las costas venezolanas que originó torrenciales lluvias, informó este martes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, precisó también que se han reportado dos fallecidos y cinco personas desaparecidas, por lo que los equipos de rescate se encuentran activos en las labores de búsqueda.
Igualmente, indicó que 600 viviendas han sido afectadas directamente y otras están en fase de análisis.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, todo el equipo de gobierno se encuentra trabajando en un gran tren logístico, van saliendo equipos que ya teníamos, como insumos, medicinas, alimentos y enseres. Tenemos dos toneladas de materiales también para la atención de la población”, precisó.
Asimismo, enfatizó que unos 3.600 funcionarios se dedicarán a ejecutar las labores de mitigación debido a las fuertes lluvias hacia las zonas montañosas de Cumanacoa. Al tiempo, reafirmó que todos los organismos de seguridad y del Sistema de Gestión de Riesgo se encuentran trabajando para la atención de las personas afectadas.
Observó que aunque ya el huracán va rumbo a Jamaica y han cesado las lluvias, todo esto “ha dejado inestabilidad atmosférica, pero la situación está bajo control y estamos en la fase de evaluación para saber las necesidades que tenemos para pasar a los temas de salud y atender a las poblaciones afectadas”, explicó.
“Estaremos junto al pueblo de la mano del gobierno para brindar todas las necesidades de agua, medicinas y alimentos inicialmente. Está el Gobierno Bolivariano trabajando y no descansaremos hasta que el pueblo recobre la tranquilidad”, remarcó Ceballos.
Pese a que el cielo se ha despejado con el transcurso de la mañana; en Cumanacoa el caudal del río Manzanes, que se desbordó durante las primeras horas de lluvias, continúa bajando con menos intensidad en el centro de la capital del municipio Montes.
Ceballos, quien compartió un video en X en el que se ve el desborde del río en calles de la zona, informó que se brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres.
En la misma red social, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó del rescate de habitantes del lugar, sin especificar el número de personas que fueron evacuadas.
Dada la gravedad de la situación, a la comisión mixta de Cumaná se suman funcionarios del estado Monagas, específicamente del municipio vecino Caripe.
En el reporte del tiempo hay nubosidad, el cielo totalmente nublado y el cese de las precipitaciones. Por otra parte, en las zonas afectadas no hay servicio de energía eléctrica y la señal de internet presenta dificultades. Persiste la incomunicación de varios sectores de la entidad oriental.
Los pobladores se mantienen alerta por el pronóstico del tiempo en los municipios Sucre, Montes, Cajigal, Benítez, Andrés Eloy Blanco, debido al cielo con nubosidad, precipitaciones, mientras que en los municipios Cruz Salmerón, Mariño, Bermúdez, Valdez, Ribero, Libertador, se presentan nublados sin precipitaciones.
El Gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, anunció el cierre de los accesos desde Cumaná y del estado Monagas hacia Cumanacoa, municipio Montes, tras el desbordamiento del Rio Manzanares en la zona.
Habitantes de Cumanacoa realizan labores de ayuda a personas que quedaron atrapadas tras las inundaciones.