Por Ingrid Bravo – Diario 2001
La agrupación puertorriqueña de reggae, Cultura Profética celebró sus 25 años de trayectoria con un concierto en el CCCT, en Caracas. Desde ese escenario, su vocalista, Willy Rodríguez, abogó por la igualdad entre hombres y mujeres.
Cultura Profética celebró en Caracas
El cantante pidió a los asistentes combatir el machismo y apuntó que muchas veces este es sembrado por las madres en el seno del hogar.
También agradeció la fidelidad del público, ese que pagó los boletos, a diferencia de sus anteriores presentaciones en la capital del país como parte de los festivales organizados por el oficialismo.
«Sobre esos actos políticos decimos que nunca hemos sido bandera de un partido. Decidimos no agarrar dinero incorrecto», aclaró mientras era aplaudido por los asistentes.
Sobrevolando por Caracas
«Sobrevolando» Tour es el nombre de la gira que los trajo, primero a Valencia, y luego a Caracas. Durante más de dos horas, el público cantó, gritó y bailó los 20 temas del setlist.
Abrieron con «La complicidad» y generaron precisamente eso con su público. Otros de los más coreados fueron: «Llevarte allí», «El espejo», «Sobrevolando» e «Ilegal», entre otras.
Rodríguez se refirió a las letras de contenido específico, en clara alusión al reggaeton, y aclaró que no se trataba de una crítica, pero, a su juicio, no pueden morir ni el romanticismo ni la poesía como fuente de inspiración musical.
Un homenaje a «Blanquito Man»
Tras interactuar con el público e incluso soltar que quería ir a Cuyagua, Rodríguez recordó al venezolano José Andrés Blanco, quien fuera líder de la agrupación «King Changó», fallecido hace unos años. Precisamente por la amistad que los unió, cantó «Sin ti» y alborotó la nostalgia entre los asistentes. De hecho, algunos lloraron por el homenaje.
Luego, siguió más música y baile. Se despidieron con «Saca, prende y sorprende».
Los fans de Cultura Profética respondieron con aplausos sentidos y agradecieron por una noche distinta, con clima agradable, que tuvo como añadido mucho humo, tanto de cigarro como de vappers.
Todo queda en familia
La telonera fue la cantante holandesa Claire Delic, esposa de Willy Rodríguez. Su presentación duró poco más de media hora, y en ese tiempo también bailó y conversó con el público.
Cantó un tema a dúo con su pareja, quien al terminar la presentación, le dio un beso en la boca y salió corriendo.
Antes de lanzarse como solista, fue corista de Ricardo Arjona.