A los fines de evaluar el sistema de seguridad de Nueva Esparta en su relación directa con el turismo, comercio y ciudadanía, el pasado viernes 19 de enero se efectuó la primera reunión del año entre los diferentes componentes y el sector empresarial.
En los últimos años ha sido fijo un encuentro con este objetivo durante los primeros días de enero, pues además que sirve para conocer resultados de temporada también permite reunir propuestas que puedan implementarse en el transcurso del tiempo.
Jesús Irausquín, presidente de Fedecamaras, informó que la reunión fue organizada por la cámara hotelera y contó con la participación de afiliados a las cámaras de turismo y gastronómica, así como de la Corporación de Turismo.
Estuvo presidida por el Vice almirante Jorge Aguero, comandante de la ZODI Nueva Esparta, y le acompañaron el General de Brigada Orlando Rosales, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor; el Gral. de Brigada Juan Leonardo Gusti,
Comandante de Zona 71 de la Guardia Nacional; el Comisario José Medina, Comandante de la REDI Insular, y el Director del VEN-911, Daniel Gómez.
Durante el encuentro se inició la planificación de las primeras temporadas del año, carnaval y Semana Santa, considerando algunas propuestas como mantener tolerancia cero con respecto a la seguridad de bienes y personas, iniciar gestiones para que Nueva Esparta tenga un helicóptero para situaciones de emergencia y monitoreo, revisar controles para la ingesta de licor, fortalecer a los Guardavidas con talleres de formación, organizar cursos de sensibilización para oficiales y funcionarios de los PAC, y trabajar en la situación de menores de edad, adolescente y vendedores ambulantes en playa y ciudad.
Al respecto, se destacó el trabajo de seguridad realizado en el terminal de Punta de Piedras, dónde se ha minimizado la presencia de niños y adolescentes, que resultaban de riesgo para los turistas, y ellos mismos, por el movimiento en la zona.
En general se considera que las estrategias, planes y acciones que vienen aplicándose en el territorio insular han tenido efectos positivos pues la región se califica como una de las más bajas en índices delictivos, lo cual es un gran apoyo para los esfuerzos que se hacen en la recuperación del turismo, no solo para la receptividad de visitantes sino de confianza en las inversiones.
Tras la reunión quedó el compromiso de mantener los canales de contacto entre las autoridades y el sector privado, a los fines de minimizar los impactos de alguna posible situación negativa y fortalecer las acciones con resultados positivos.
LEA TAMBIÉN…