Juan Carlos Linares es el director de la Compañía Thot de Danza Butō. Este maestro del movimiento corporal venezolano ha conceptualizado, creado y dirigido junto a su equipo de bailarines, productores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, y demás colaboradores, la pieza Cuentos de hadas y dragas. Esta producción, que se ha gestando desde 2021, ha sido parte de un proceso creativo en el que cada bailarín ha realizado un trabajo sistemático de reflexión, análisis e improvisaciones en múltiples ensayos, a partir de la obra de dos pintoras de reconocimiento internacional: Remedios Varo (España, 1908-México, 1963) y Leonor Carrington (Reino Unido, 1917-México, 2011).
Luego de más de un año de ensayos y encuentros en plena pandemia, desde este sábado 5 de marzo de 2022 se estrena esta pieza. El público podrá disfrutarla en el Teatro Luis Peraza del Centro TET en Los Chaguaramos, a las 4 pm. El domingo 6 de marzo, a la misma hora, también está prevista una presentación en esta locación. Las funciones continuarán el 12 y 13 de este mes y las entradas están a la venta en la taquilla del recinto antes de cada función. Este inicio de la programación 2022, que tiene prevista la Compañía Thot de Danza Butō, incluye diversos espacios culturales de Caracas. Al culminar las funciones en la sede del TET, otros escenarios recibirán la pieza: el Teatro Municipal de Caracas y la Sala del Trasnocho Cultural.
Blanco para gesticular
A partir de las pinturas de Varo y Carrington, Linares se ha enfocado en desarrollar esta propuesta que según sus propias palabras no busca la reproducción fidedigna de los óleos. Es un proceso personal en el que se va construyendo la identidad de cada personaje y en el que cada bailarín, a partir de sus miradas, movimientos y sensaciones expresa sus sentimientos a través del cuerpo. Hay un trabajo íntimo y de conexión con las emociones. Pintados de blanco, gesticulan y se mueven por el espacio para comunicar, con el cuerpo en pleno, cada sensación. El motivador de esta dinámica ha sido ese encuentro con los colores, formas, trazos, temas y elementos expresivos presentes en las pinturas surrealistas, inspiradoras de este trabajo.
Sobre Cuentos de hadas y dragas, Linares dice que las imágenes pictóricas de las artistas, asociadas al surrealismo, fueron la fuente de iluminación para la creación de esta propuesta. Para el director, las sugestivas obras llenas de imágenes y sensaciones, que tocan nuestro subconsciente y arquetipos, son el fundamento para absorber la poética, energía y dinámica. Desde cada óleo, como intérpretes, hay una búsqueda de movimientos desde la honestidad, profundidad y autenticidad. A partir de este proceso, llegaron las hadas, esas féminas misteriosas, a veces perturbadoras y salvajes como Hades.
Dos momentos butō
Cuentos de hadas y dragas se presenta en dos momentos. Durante el primero, el elenco femenino danza el aspecto onírico pleno de poesía de las pinturas de Varo y Carrington. Luego, en el segundo, el masculino interviene en una atmósfera de fiesta queer de Drags Queen, para contar lo que llamamos la vida oculta de los Drags. Es importante precisar que no se trata de un show. Todo el trabajo se fundamenta en los entrenamientos de la danza Butoh. Desde esta magia se revelará cada momento a los espectadores, que desde su imaginación, experiencias y visiones se aproximarán para hacer sus propias interpretaciones.
En esta pieza intervienen, como parte del elenco, los bailarines Bárbara Acacio, Julieta Bello, Ximena Carquez, Mariana Ochoa, Nayibe Pernía, Gioer Bolaños, Oscar Cuellar, Armando Díaz, Luis Omaña, Roberto Sánchez y el mismo director, Juan Carlos Linares. La música es original del maestro Andrés Levell. El diseño de iluminación está a cargo de Gerónimo Reyes. Con respecto al vestuario, este ha sido patrocinado por Jacqueline Aguilera, a través de su marca J bye.
El diseño y la confección de cada atuendo es una responsabilidad creativa de Angélica Fernández y Linares. En esta categoría la asesoría fue brindada por Diana Brito. Erlen Zerpa, se encargó de los tocados y Nayibe Pernía fue la responsable del diseño gráfico. El collage flayer lo concretó Nayeh Anzola y los créditos de las fotografías recaen sobre Paolo Collarino. En la dirección general, liderada por Linares, lo acompañan en la asistencia de dirección, Loswel Guzmán y en la de escena, Félix Guánchez.
Este mes reserve en su agenda cultural los momentos para asistir a la sala de Teatro Luis Peraza (aforo limitado) y disfrutar de Cuentos de hadas y dragas ¡Los esperamos! Por favor, recuerde llevar su mascarilla, gel y mantener la distancia para cumplir con las medidas de bioseguridad, debido a la pandemia por el covid-19.