El 10 de junio de 2022, el presidente Biden emitió la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección junto con líderes de todo el Hemisferio Occidental para abordar juntos el desafío de la migración y el desplazamiento forzado. Bajo este marco, Estados Unidos ha trabajado con países socios para reducir de manera colaborativa la migración irregular y promover un enfoque seguro, humano y ordenado de la migración en todo el hemisferio. En los dos últimos años, los 22 países firmantes han logrado avances sustanciales en los tres pilares básicos de la Declaración de Los Ángeles:
- abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo,
- ampliar las vías legales para la migración y la protección, y
- fortalecer la aplicación humanitaria de la ley.
El 25 de septiembre de 2024, el secretario de Estado Antony Blinken fue el anfitrión de la cuarta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles junto con la Dra. Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Marcela Escobari, coordinadora de la Casa Blanca para la Declaración de Los Ángeles; y los ministros de Asuntos Exteriores y representantes principales de los otros 21 países firmantes.
En nombre de Estados Unidos, el secretario Blinken anunció más de 686 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, para el desarrollo, económica y de seguridad para apoyar a los países socios a responder a las necesidades humanitarias urgentes, fortalecer los esfuerzos de aplicación de la ley, ampliar las vías legales y facilitar la regularización e integración de los migrantes en la región. Con este anuncio, Estados Unidos ha comprometido ya más de 1.200 millones de dólares en el marco de la Declaración de Los Ángeles solo en 2024, lo que refleja el compromiso inquebrantable de la Administración Biden-Harris de abordar este desafío hemisférico en colaboración.
Estados Unidos también anunció la ampliación de las asociaciones de aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, incluido un programa piloto de expulsión con el Gobierno de Panamá y nuevas restricciones de visados contra las agencias de viajes y los operadores turísticos que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Con estas medidas se pretende responsabilizar a aquellos que explotan a los migrantes con fines de lucro y disuadir a los migrantes de emprender peligrosos viajes irregulares.
Los países firmantes acordaron institucionalizar aún más la Declaración de Los Ángeles mediante el establecimiento de una Secretaría, que será gestionada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos y garantizará que los avances coordinados en materia de gestión de la migración se mantengan dentro de este marco en el futuro. El Gobierno de Colombia anunció formalmente que asumirá el papel rotatorio como país presidente durante el próximo año y que acogerá la quinta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en 2025.
Los países firmantes presentaron los progresos realizados en el cumplimiento de sus compromisos en virtud de la Declaración de Los Ángeles y anunciaron las siguientes nuevas iniciativas:
- Fortalecer la aplicación humanitaria de la ley.
- Ampliar las vías legales para la migración y la protección.
- Abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo.