Redacción (ALN) .- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) se podría realizar entre agosto y septiembre de este año.
«Nosotros calculamos que podamos tener en un margen entre finales de agosto y principios de septiembre el nuevo Consejo Nacional Electoral», indicó en rueda de prensa.
Rodríguez acotó que esta es la fecha que se maneja luego del anuncio del Comité de Postulaciones Electorales de extender la postulación de candidatos para rectores principales y suplentes.
«En visto que algunas facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades autónomas y de otras universidades nos pidieron un poco más de tiempo para la confección de sus listas, decidimos hacer una ampliación en el lapso de postulaciones. Esa extensión retrasa en 10 días más o menos el cronograma», expresó.
ÚLTIMA HORA | Jorge Rodríguez sobre conformación del nuevo CNE: «Hay unas sorpresas en esos nombres, de personas que han hecho vida en la oposición» https://t.co/9OqwvVj4F9 pic.twitter.com/xunVj8eTeJ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 19, 2023
Conferencia Episcopal Venezolana solicita la «pronta» conformación de un CNE conforme a la ley
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) urgió este jueves a los poderes estatales del país a la «pronta conformación», de acuerdo con los parámetros establecidos en la Constitución, del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades renunciaron a sus cargos en junio.
La CEV aseguró que la designación de un nuevo CNE, «conforme al ordenamiento constitucional» es necesaria «para que los resultados de las elecciones (presidenciales) de 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente».
Además, señaló que se necesita «la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial».
En el escrito, la institución religiosa manifestó su preocupación por la «gravísima crisis educativa», y por la «crisis de responsabilidad» en Venezuela, en la que «pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones».
«Nos preocupa la pobreza generalizada, las fracturas de las familias producto de la migración forzada de millones de venezolanos, el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas, (…) el desmantelamiento de las industrias básicas, la falta de seguridad jurídica, la corrupción administrativa e impunidad generalizada», dijo la CEV.