Alrededor de 44.000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, algunos de los cuales son familias venezolanas que huyen del colapso económico del país.
En su mayor parte, los líderes de la ciudad los han recibido con los brazos abiertos. Los grupos de defensa y las organizaciones de la ciudad han trabajado juntos para satisfacer las necesidades de las personas mientras ayudan a los inmigrantes a trazar sus próximos pasos. Aún así, ha sido una empresa costosa y los líderes de la ciudad han hecho sonar cada vez más las alarmas ante la falta de ayuda federal y estatal. Aquí hay una línea de tiempo de la afluencia en curso.
13 de abril de 2022: El primer autobús con migrantes de Texas llega a Washington, DC Algunos de esos migrantes luego continúan hacia Nueva York.
21 de julio de 2022: El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams , dijo que la ciudad no admitió a varias familias solicitantes de asilo en un refugio de manera oportuna como lo exige la ley.
5 de agosto de 2022: El primer autobús de migrantes enviado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llega a la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria.
19 de agosto de 2022: La administración de Adams anuncia el “Proyecto Open Arms”, un plan para apoyar a las familias y los niños que buscan asilo para ayudarlos a inscribirse en la escuela.
8 de septiembre de 2022: Más de 1400 niños de familias migrantes comienzan su primer día de clases en la ciudad de Nueva York.
12 de septiembre de 2022: La Sociedad de Ayuda Legal dice que la ciudad de Nueva York no cumplió con su deber de derecho a la vivienda al no proporcionar camas a al menos 60 hombres.
14 de septiembre de 2022: Afirmando que el sistema de refugio de la ciudad “está llegando a su punto de ruptura”, Adams sugiere que la ciudad de Nueva York podría necesitar reevaluar su ley de derecho a la vivienda.
22 de septiembre de 2022: Adams anuncia planes para abrir Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria para apoyar a los solicitantes de asilo. Dice que el primero se abrirá en un estacionamiento de Orchard Beach en el Bronx. El sitio es criticado por estar en una zona inundable.