Regina Freites / Sucre
Con la presencia de personalidades que hacen vida en la ciudad de Carúpano y del cuerpo edilicio del ayuntamiento bermudense, el Cronista de la ciudad de Carúpano Ricardo Mata, presentó en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal su informe de gestión, solicitando la revisión de la Ordenanza del Cronista de modo que dicho cargo no permanezca vitalicio.
El historiador planteó dentro del programa establecido para el venidero año una serie de propuestas, entre las cuales pidió romper la tradición de que sólo el Cronista dictamine las acciones a efectuar durante el año. «Eso no puede ser, hay que romper con eso, porque uno se debe a la comunidad, es un cargo público; es una responsabilidad que tiene un carácter expandido a nivel de todo el municipio, entonces no puede ser que uno siga tomándose la atribución de construir un programa idóneo a la personalidad y gusto de uno».
En su exposición, Mata solicitó que la elección del nuevo cronista se efectúe a través de un proceso eleccionario de un funcionario público cada cinco años o cuando lo determinen los concejales. «Considero especial que sea el mismo cronista quien ponga su cargo a la disposición, rinda las cuentas y proponga los cambios que hay que hacer para las venideras generaciones», planteó.
Asimismo expuso la propuesta de planes, programas y proyectos efectuados en la Oficina del Cronista para el periodo 2020_2021, entre los cuales resaltó el incentivo a la cultura de la lectura, las visitas a la Galería de obras del extinto Artista Plástico Cruz Joaquín Alfonzo en el Palacio Municipal, el historial de los Movimientos Sociales y la investigación desde el Centro de Investigación Documental Vinicio Farías.
Solidaridad con el CNP
Ante los hechos acaecidos recientemente en relación a la toma de la sede del Colegio Nacional de Periodistas, el Cronista envíó su mensaje de solidaridad y rechazo a los hechos suscitados.