Amalio Belmonte, destacado sociólogo y exfuncionario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha emitido una advertencia preocupante: la UCV ha experimentado una disminución del 40% en su matrícula estudiantil. Belmonte atribuye esta disminución a las dificultades económicas que enfrentan las familias, lo que a menudo obliga a los estudiantes a abandonar sus estudios para trabajar.
Belmonte señaló que las difíciles condiciones del país han convertido la educación universitaria en un privilegio exclusivo, no por culpa de las universidades, sino debido a las limitaciones que impiden que un estudiante sea seleccionado por la OPSU y pueda inscribirse, entre otros factores.
“Muchos estudiantes no pueden continuar sus estudios por temas económicos. Hay muchos jóvenes con capacidad intelectual, pero sus familias no tienen los recursos para mantenerlos en sus estudios”, añadió Belmonte.
El sociólogo también destacó el fenómeno de la migración entre los estudiantes, impulsado por la necesidad de buscar mejores oportunidades que no siempre les permiten continuar sus estudios. Además, indicó que ha disminuido la cantidad de estudiantes que vienen del interior a Caracas a estudiar porque no tienen condiciones para mantenerse.
Belmonte hizo un reconocimiento a los profesores de la UCV por continuar sus labores a pesar de las precarias condiciones. Resaltó que es muy difícil para un profesor, en las condiciones actuales, acudir todos los días a la universidad, realizar trabajos de extensión y dotarse de los materiales necesarios para estar al día.
En cuanto a los testimonios de los estudiantes, Gustavo Chacón, estudiante de economía de la UCV y secretario de deportes del Centro de Estudiantes, señaló que la mayoría de los gastos en su carrera se destinan a transporte y al menos dos comidas diarias, ya que el comedor universitario, que es gratuito, no siempre está funcionando.
Por otro lado, Violeta Gianpaolo, estudiante de arquitectura de la UCAB, aseguró que un semestre en arquitectura puede costar más de 4 mil, contando el pago de la universidad y los materiales para las entregas, además de gasolina y comidas en la universidad.
Puede escuchar la entrevista completa en MundoUR