La Corte Penal Internacional (CPI) notificó que ha recibido en días recientes más de dos mil formularios y videos de víctimas relacionados al Caso Venezuela I, a la espera de la publicación de un informe final consolidado.
Información para las víctimas
Situación en la República Bolivariana de Venezuela I
El 18 de noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares I emitió una Orden invitando a las víctimas a presentar sus observaciones, puntos de vista y preocupaciones, mediante la cual i) invitó a las víctimas y a sus representantes legales a presentar sus puntos de vista y preocupaciones sobre la Solicitud del Fiscal de la CPI en virtud del artículo 18(2) de reanudar la investigación sobre la Situación en Venezuela I (“Solicitud del Fiscal”); ii) dio instrucciones a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Secretaría (“SRPV”) para que recopilara las opiniones y preocupaciones de las víctimas y las transmitiera a la Sala, junto con un informe, a más tardar el 21 de marzo de 2023; iii) invitó a Venezuela a presentar observaciones sobre la solicitud del Fiscal a más tardar el 28 de febrero de 2023; y iv) dio instrucciones al Fiscal para que presentara una respuesta, si la hubiera, a las observaciones de Venezuela, dentro de las tres semanas siguientes a la notificación de dichas observaciones, o a más tardar el 21 de marzo de 2023.
El plazo para recoger las opiniones y preocupaciones de las víctimas finalizó el 7 de marzo de 2023.
La SRPV recibió, hasta la fecha límite del 7 de marzo de 2023, más de 2.000 formularios (incluyendo vídeos y otros envíos en diferentes formatos escritos) con las opiniones y preocupaciones de las víctimas.
La SRPV aún no ha acusado recibo de todos los formularios y vídeos recibidos debido al altísimo volumen de información recibida, especialmente en la primera semana de marzo; los acuses de recibo de todos los formularios, vídeos u otros documentos presentados se emitirán sucesivamente en las próximas semanas.
La SRPV está procesando todas las opiniones y preocupaciones de las víctimas recibidas para transmitirlas a la Sala junto con un informe. Toda la información recibida se trata de manera estrictamente confidencial. La SRPV registró la información proporcionada en una base de datos segura a la que sólo tiene acceso el personal autorizado de la Secretaría de la CPI. Los formularios de las víctimas, vídeos, etc. sólo se transmitirán a la Sala de Cuestiones Preliminares; ninguna otra entidad tendrá acceso a ellos. El Gobierno de Venezuela no tendrá acceso a los formularios, vídeos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. La versión pública del informe final consolidado de la ERVP no contendrá ninguna información de identificación de las víctimas y/o de cualquier otro actor que haya participado en el proceso del artículo 18(2). Una vez que el informe de la ERVP esté listo, la versión pública estará disponible en el sitio web de la CPI.
La seguridad de las víctimas y de quienes las asisten es lo primero. Las víctimas no deben correr ningún riesgo y no deben mencionar públicamente su interacción con la CPI, ya que la confidencialidad y la discreción son la mejor manera de protegerlas en esta fase de los procedimientos.