El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro, Juan Gotopo, manifestó que desde finales del año pasado han mermado las exportaciones desde ese municipio rumbo a las Islas ABC. Los altos costos operativos serían la principal razón.
“Estos costos pueden ir, dependiendo de la capacidad de cada embarcación, desde los $10 mil hasta los 12 mil”, dijo en entrevista para Unión Radio. Explicó que el puerto de La Vela no está en buenas condiciones, lo que obliga a los propietarios de las embarcaciones a contratar su propio personal para descargar las naves.
“El exportador tiene que contratar a 25 caleteros que trasladen esa mercancía hasta el camión para luego llegar a los peñeros y estos la trasladan a las embarcaciones grandes”, precisó.
Gotopo llamó al gobierno nacional como al regional a terminar de instalar y acondicionar el Puerto Internacional de Muaco, adyacente a la Vela de Coro, porque «con mejores condiciones se minimizarían los costos operativos cuyo flete, actualmente oscila entre $5 y 6 mil para los exportadores».
“En la medida en que disminuyan sus costos operativos ellos (los exportadores) bajaría el precio del flete”, subrayó.
Otro factor tras la reducción las exportaciones desde la Vela es la apertura del de Tucacas, que funge como alternativa. Sin embargo, precisó que desde abril hasta diciembre de 2023, las operaciones comerciales hacia Curazao arrojaron un total de 2 mil 600 toneladas de mercancías entre frutas y hortalizas pero también carbón y abono orgánico, entre otros productos.