El Tiempo junto con medios del interior del país consultaron a ciudadanos de Barcelona, Barquisimeto, San Félix, Punto Fijo, Maracaibo, Maturín, San Antonio y San Felipe cuánto aumentaron las fallas eléctricas en zonas de estas ciudades, cómo afectan su día a día y a la economía local
Las interrupciones del servicio eléctrico volvieron con fuerza este 2023 en al menos 10 estados de Venezuela. 520 horas sin luz, aproximadamente, es el tiempo que suman ocho localidades, de ocho regiones del país, entre el 1 y el 23 de mayo; cifra estimada por reportes de ciudadanos. Ninguno de los consultados indicó haber sido informado de un nuevo “plan de administración de cargas o racionamiento”; todos piden a la estatal eléctrica Corpoelec, “por lo menos”, un cronograma de cortes para prepararse y organizarse para encarar la contingencia.
Las fallas en el sistema eléctrico nacional suman más casi tres lustros, las mejoras en el servicio son la promesa electoral –y gubernamental– más reciclada en los últimos años; lo cierto es que, no hay mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y es cero el aumento en la producción de energía desde el año 2013. “A raíz del apagón de 2019 el SEN quedó muy comprometido, y en casi 10 años ha sido muy poco lo que se ha podido recuperar”, asegura Paulo De Oliveira-De Jesus, Ingeniero Electricista y exprofesor de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Según estimaciones de De Oliveira, la demanda actual está por los 13.000 megavatio (MW), pero la empresa eléctrica sólo es capaz de cubrir 12 mil.
El Tiempo, junto con TalCual , Correo del Caroní, La Mañana, ElImpulso.com, La Nación, Yaracuy al Día y La Verdad; consultaron a ciudadanos de Barcelona, Barquisimeto, San Félix, Punto Fijo, Maracaibo, Maturín, San Antonio y San Felipe cuánto aumentaron las fallas eléctricas en zonas de estas ciudades, cómo afectan su día a día y a la economía local.
En la urbanización Ezequiel Zamora de Barcelona la ausencia del servicio es menos prolongados que el resto del país, pero las fluctuaciones eléctricas (bajones) son a diario y constantes; irregularidades que ocasiona la pérdida de equipos y electrodomésticos.
A Ayaris Rodríguez, ama de casa, de 52 años, residente de la zona, las recientes fluctuaciones la dejaron sin dos aires acondicionados, a causa de las variaciones del voltaje. “Los aires fueron mi regalo del Día de las Madres”, expresó.
En la urbanización no eran comunes las fallas de luz, pero desde hace dos años padecen bajones eléctricos diarios, a partir de las 12:00m; que empeoraron este mayo.
En cuanto al tiempo que duran sin el servicio, Rodríguez mencionó que varía. “Son constantes, pero la mayoría de las veces cortos. Son como para que los equipos se dañen y ya”.