La Corte Constitucional de Colombia ordenó restituir los derechos de siete, de 59 migrantes expulsados “ilegalmente”, durante el Paro Nacional llevado a cabo en el país vecino durante el 2019.
El portal de noticias DW, reflejó que el máximo tribunal neogranadino exhortó a la Policía y a Migración a respetar el debido proceso y a la “no repetición” de la expulsión colectiva de extranjeros, prohibida en el derecho internacional.
Tras una entrevista con la ONG Dejusticia, se conoció que la decisión judicial sería publicada en enero de 2020. Sin embargo, a través de un comunicado de Prensa se informa que la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó en la sentencia SU-397 de 2021 que a las personas expulsadas “se les vulneró el derecho al debido proceso y a la dignidad humana”.
La Policía de Colombia habría privado la libertad “de manera arbitraria y Migración Colombia adelantó una expulsión colectiva al no cumplir su deber de motivar individualmente las resoluciones de expulsión”.
El texto señala que a los expulsados, no se les garantizó el derecho a la defensa, ni se les entregaron copias del acta de expulsión, entre otros aspectos. Las víctimas habrían sido acusadas de presuntamente “haber protagonizado hechos vandálicos durante las protestas” ocurridas en la ciudad de Bogotá.
Más información en el portal DW