El Comité Municipal del partido Social Cristiano Copei ODCA del municipio Barinas, apoya la iniciativa de tener una ciudad limpia, pero exige que las cosas se hagan bien, esto en relación a la empresa de recolección de desechos, Fospuca.
Así lo expresaron en rueda de prensa, Augusto Calle y los concejales Arnoldo Rubio y Yaleída Montero, al ratificar que el Alcalde Paredes violentó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal cuando no sometió al proceso de selección de contratista la escogencia de la empresa que iba a asumir esta transferencia de competencias, ya que, la ley en cuestión en su Artículo 56 literal d, establece el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos como una de las competencias propias del municipio.
“En el caso del municipio Barinas no pudo gerenciar eficientemente la Alcaldía y se declaró incompetente. El artículo 73 de la misma ley establece que la prestación de los servicios públicos municipales podrá ser objeto de concesión sólo mediante licitación pública a particulares”.
De igual forma, señalaron los declarantes, que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su Artículo 163 de manera taxativa: No podrá cobrarse impuesto, tasa y contribución municipal alguna, que no esté establecido en la ordenanza, es decir, que antes que entrara en funcionamiento la empresa FOSPUCA debió someterse a un proceso de selección de empresa, público y transparente, así como también debió discutirse en el Concejo Municipal, en sesión ordinaria, la aprobación de la concesión o del contrato que se iba a suscribir y la alícuota de las tasas a cobrar.
“Debemos ser muy tajantes, las tasas que se cobren no pueden ser onerosas debido a la grave crisis inflacionaria que afecta a la población, el alza del precio del pasaje, el aumento del 17% de la inflación en el mes de septiembre a causa de la subida del dólar”.
Afirmaron que sólo se pretende dejarle la carga más pesada al sector comercio el motor de impulso a la economía en el municipio Barinas.
Foto: Los copeyanos Augusto Calle, Domingo Rivas, Osman Pérez, Héctor Colmenares y los concejales Arnoldo Rubio y Yaleída Montero.