El cuerpo diplomático del chavismo y las autoridades aeronáuticas abordaron este martes el incremento de las conexiones aéreas internacionales a través de la compañía estatal Conviasa, sancionada en 2020 por las autoridades de EEUU.
El asunto fue tratado en una reunión entre Rubén Molina y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, en la que acordaron “coordinar esfuerzos con el propósito de impulsar el plan de conectividad internacional” de Conviasa.
No obstante, no facilitaron más detalles acerca de los temas tratados en la reunión ni de los planes para incrementar las conexiones.
Conviasa fue sancionada en 2020 por las autoridades de EE.UU. tras señalar que era usada para “trasladar a funcionarios corruptos del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
Desde entonces, ha sido empleada por las autoridades venezolanas para trasladar productos médicos y vacunas para combatir la covid-19 desde China o Rusia, además de para el único viaje realizado por Nicolás Maduro al exterior.
Fue el que le llevó a México en septiembre pasado para participar por sorpresa en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Actualmente, las autoridades chavistas solo tienen autorizadas conexiones aéreas con Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia, debido a la pandemia.
EFE