Lapatilla
La vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel, declaró este jueves que los sectores más afectados por el contrabando de mercancía en el país son el de cigarrillos, licores y repuestos.
Corresponsalía lapatilla.com
En este sentido, Polesel detalló que en el caso del sector cigarrillos y licores, los ilícitos en el mercado han hecho que dejen de generar ingresos en un 72 %, mientras que el sector repuestos ha perdido 40 %.
Señala que la informalidad y el contrabando generan grandes pérdidas al producto nacional, además de ser una competencia desleal.
La vicepresidenta de Fedecámaras calificó como “dramáticas” las cifras que registran estas empresas nacionales, ya que también se le suma la permisividad en el ingreso de mercancía falsificada.
Afirma que esta situación afecta fuertemente a la producción nacional que sí paga impuestos en materias primas que entran para fabricar sus productos, lo que refleja un gran diferencial en los precios.
“Cuando un producto ingresa ilícitamente está compitiendo con la empresa nacional y aquí es donde hay una competencia desleal, y la diferencia de precios entre un producto que entró por contrabando y otro de manera formal, es de hasta un 45 %.
Las empresas nacionales se ven afectadas por las falsificaciones, porque quien está comprando un producto falsificado no siempre sabe que sea falsificado y si es de mala calidad, afecta la marca. El tema de las falsificaciones es algo grave y quien más se ve afectado es el consumidor final”, explicó Polesel.
Asimismo, agregó que cuando una persona creyendo que está adquiriendo un producto original resulta que es una falsificación, ese producto ingresó al país sin cumplir normativas de calidad y puede ser una mercancía de muy alto riesgo.
Tal es el caso de medicamentos que puede tener consecuencias graves, así como una compra de repuestos o autopartes, porque puede generar un accidente poniendo en riesgo la vida de quien lo compra y la de terceros.
Otro caso es la venta de lentes de contactos falsificados que están generando daños irreversibles en los ojos y es muy difícil de detectar, porque la falsificación en el empaque es muy buena.
Es por eso que insisten en la formalidad y la regularización en las aduanas para que la mercancía entre al país siguiendo los pasos correspondientes, pues no es solo cobrar impuestos sino verificar que lo que ingresa tenga la normativa de calidad.