Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que el sector ha estado en movimiento durante el año 2022 con la apertura de tiendas, remodelaciones de automercados y cambios en los modelos de negocio.
Asimismo, indicó que para este año, esperaban crecimiento y el movimiento «se cumplió», puesto que el sector tuvo 57 aperturas, remodelaciones y cambio del modelo de negocio en todo el país.
Sin embargo, apuntó que la cifra del consumo en la nación crecerá para finales de este año alrededor de 7%, cuando calcularon que podría ubicarse en 9%.
«El sector está generando 111.000 empleos directos y 444.000 empleos indirectos, para un total de 555.000 empleos, representamos el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en este momento», añadió.
Atencio sostuvo que el 75% de los productos que se encuentran en los anaqueles de los supermercados en el país son nacionales y el restante es importado.
Apuntó que el indicador de abastecimiento de la nación está en 93%: «hay productos en los anaqueles en un sector como el nuestro, que trabaja 362 días al año, en algunos lugares 24 horas».
Aseveró que el tema de la informalidad se debe trabajar por diversas razones, entre ellas, porque afecta desde el punto de vista de la competitividad.