Josana Morales | Gúarico
El sector El Guafal, ubicado en la salida de San Juan de los Morros (Guárico) hacia San Sebastián de los Reyes (Aragua) padece una larga lista de problemas derivados de la mala calidad de los servicios públicos en general: calles en mal estado, deficiencia en el suministro de agua potable, desbordamiento de aguas servidas, entre otros. Sin embargo, a la calle 8 de la referida comunidad se le suman problemas en el servicio eléctrico que vienen afectando a unas 150 familias desde hace seis años, según los vecinos.
Los transformadores que llevan energía a esta calle no duran en buen estado, esto trae como consecuencia que las familias permanezcan varios días o semanas sin el servicio y, cuando los sustituyen, duran poco tiempo y vuelven a presentar fallas.
«Aquí se han quemado varios transformadores, vienen (Corpoelec), los cambian pero no se abocan a la solución porque las fallas continúan, tenemos años en esto», dijo el señor Jacobo Cohen, quien detalló que con la falta de energía eléctrica esta vez perdió los alimentos de su nevera y tuvo que pedir ayuda a vecinos de otras calles para refrigerar la comida que le quedó y hasta dormir en el piso por el calor y los mosquitos.
Por su parte, el señor Edgar Blanco, agregó que recientemente explotaron los tres transformadores de la calle y que vienen «golpes de corriente» que han hecho que los equipos eléctricos se dañen. «Fui a allá (a Corpoelec) a poner la denuncia y entonces me dijeron que había que pagar primero para poder reclamar… estoy al día, yo soy responsable con la empresa ahora la empresa tiene que ser responsable conmigo», sentenció.
«La falla es tan fuerte que se nos regresa la energía hacia las casas y es peligro porque se explotan los bombillos», dijo la señora Marlene Márquez, quien también es afectada y agregó que a los vecinos de la primera calle les ocurre algo similar, ya que tienen 15 días sin el servicio.
La falta de energía eléctrica no solo los afecta a la hora de refrigerar los alimentos, también causa molestia en su mayoría apersonas de la tercera edad y niños que habitan en este sector de El Guafal, quienes imploran una solución definitiva a esta calamidad.