El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, manifestó que no se cumplieron las expectativas del sector durante el período vacacional de julio a septiembre. Sobre todo, la segunda quincena de julio y la primera de agosto fue «floja».
«Luego del 15 de agosto sí hubo una movilización importante. En Margarita, con el impulso por las festividades de la Virgen del Valle. También en otros destinos como Los Roques y Canaima», dijo.
En entrevista para Unión Radio, agregó que no se registró un aumento importante de la ocupación hotelera, que estuvo entre 50% y 60%. Explicó que muchas personas optaron por otras formas de alojamiento: apartamentos prestados o alquilados, incluso mediante la plataforma Airbnb. Dijo que está pendiente agregar estas formas de alojamiento al cálculo de ingresos del sector.
A su juicio, el rezago prolongado del turismo nacional responde a la falta de poder adquisitivo del venezolano. Otro indicio de ello es la preferencia de muchos visitantes por tours de un solo día. Aclaró que la definición formal de turismo implica la pernocta.
Por otro lado, auguró que «vamos a tener un fin de año bastante movido, con la llegada de turistas internacionales, sobre todo colombianos y rusos».